• Inflación, China, política monetaria… Entre los temas que se tratarán en el simposio
  • Mario Draghi tampoco asistirá al evento anual

En medio de la persistente incertidumbre sobre las perspectivas de la economía china, la inauguración del simposio anual de Jackson Hole acaparará la atención de los mercados, que buscarán señales sobre los próximos movimientos de los bancos centrales mundiales.

Lea también: ¿Qué esperar del simposio de Jackson Hole? Entorno de baja inflación, China, los precios de las materias primas

Miembros de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), así como de otros banqueros centrales, se dan cita con ministros de finanzas y académicos para cavilar sobre los mercados financieros mundiales y la política monetaria.

Sin Janet Yellen, el simposio es un lugar poco probable para que la autoridad monetaria de EEUU enseñe sus cartas de manera explícita

Con la presidente de la Fed, Janet Yellen, ausente del evento, el simposio es un lugar poco probable para que la autoridad monetaria de EEUU enseñe sus cartas de manera explícita. Pero los comentarios de otros miembros de la Fed, incluyendo el Vicepresidente Fischer, se escrutarán por los inversores, en busca de pistas de qué hará el banco central en la reunión de septiembre de su comité de política monetaria (FOMC).

Lea también: Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

Recuerda Expansión que es la segunda vez en tres años que el presidente de la Fed falta a la cita, ya que el predecesor de Yellen, Ben Bernanke, decidió no ir en 2013. Tampoco lo hará Mario Draghi, presidente del BCE, sustituido por Vítor Constancio, el vicepresidente. Pero sí irán los máximos representantes del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el de Japón, Haruhiko Kuroda, y el de India, Raghuram Rajam.

Analistas consultados esperan que la inflación o, más bien, el entorno de baja inflación actual, cobre especial importancia, más teniendo en cuenta que la discusión girará en torno a “Las dinámicas inflacionarias y la política monetaria”. El declive en los precios de las materias primas también estará en la agenda de los banqueros, así como la marcha de la economía China y las repercusiones de las recientes acciones del Banco Popular Chino para reactivar la economía del gigante asiático.

Lea también: Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas mundiales

INFLACIÓN, PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y CHINA

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, la ausencia de Yellen en el simposio de Jackson Hole es un error ya que "la Fed tiene un mandato dual y está fallando al conseguir sus objetivos de inflación, con el reciente resurgir del dólar”, señala este experto.

Para Hewson, hay también una estrecha relación entre la subida del dólar y la caída de los precios de las materias primas: “Desde junio de 2014, el Índice del Dólar de EEUU ha subido alrededor de un 20%, mientras los precios de las materias primas se han desplomado un 35% en el mismo período”.

La Reserva Federal, al igual que otros bancos centrales, lleva largo tiempo sosteniendo que la caída de los precios de las materias primas es “transitorio en naturaleza”, recuerda Hewson. Sin embargo, puntualiza el analista de CMC Markets que “el desarrollo de los acontecimientos en China parece sugerir que el entorno de inflación baja es cualquier cosa menos transitoria y que esta situación tiene recorrido en el largo plazo, especialmente si el yuan continúa depreciándose”.

En esta línea se posicionan también los analistas de Barclays que señalan que “los acontecimientos en China se desarrollan al mismo tiempo que la espiran bajista de los precios de las materias primas se acelera”.

“En estos momentos tenemos a las materias primas un tercio más baratas que hace un año y el entorno de baja inflación subyacente se debe en parte a la debilidad de los precios que se ha importado del extranjero”, explican desde el banco de inversión británico. Pero al contrario que Hewson sí creen que la situación es temporal: “Esta debilidad impulsada por la apreciación del dólar es transitoria porque la divisa no puede subir indefinidamente y en cuanto se estabilice, la inflación se estabilizará”, señalan.

Lee además:

Ahora es poco probable que el euro alcance la paridad antes de fin de año contra el dólar

¿Miedo a China? Wall Street se dispara y cierra su mejor sesión desde 2011

Claves bursátiles de la sesión: PIB de España y Simposio de Jackson Hole en EEUU

contador