El Banco Central de Turquía (TCMB por sus siglas en turco) ha anunciado un incremento de los tipos de interés de préstamos bancarios un 0,75%, hasta el 9,25%, mientras ha mantenido su tasa oficial en el 8%. La lira turca ha reaccionado con caídas de un 1% contra el dólar, ya que el consenso de mercado esperaba incrementos de al menos un 0,5%.

Expertos de UBS y Rabobank habían señalado, además, que cualquier aumento por debajo del 1% no tendrá ningún efecto en la débil lira turca. Es más, UBS insiste en que la autoridad monetaria del país eurasiático necesitaría incrementar el precio del dinero para anclar la moneda durante los próximos dos meses. La firma va más allá e indica que sólo una subida por encima del 3% dispararía un rally en la lira turca contra el dólar. Los tipos de interés están actualmente en el 8%.

Expertos de UBS y Rabobank señalan que cualquier aumento por debajo del 1% no tendrá ningún efecto en la débil lira turca

La divisa acumula caídas de un 8% en lo que llevamos de 2017, que se suman al 19% que se ha depreciado a lo largo de 2016. Esta situación ha obligado a que el regulador turco deba implementar ciertas reformas para administrar la liquidez de la lira.

En concreto, recientemente ha adoptado una medida que ha sido muy aplaudida por los economistas al introducir depósitos en divisas extranjeras contra su moneda local bajo un mecanismo de swap de divisas para batallar contra la volatilidad de la lira turca.

Este sistema, por el que los bancos prestan capitales al TCMB a cambio de dólares, con una fecha de vencimiento y un tipo de interés acordado, se espera que reduzca la liquidez de la divisa truca y la impulse, de la mano del aumento del coste de los préstamos de moneda local en las entidades del país.

De hecho, este tipo de iniciativas indica, según expertos de Goldman Sachs, que el banco central subirá tipos de una manera más progresiva de lo que espera el mercado. “La autoridad prefiere centrarse en la liquidez más que acometer subidas de tipos de emergencia”, aseguran los analistas de este banco de inversión.

Noticias relacionadas

contador