oro

La semana pasada los ETPs (o productos negociados en bolsa) sobre oro registraron la mayor entrada de capitales desde agosto de 2012. Según EFT Securities, los temores a una caída del euro por el programa de flexibilización del BCE, la situación política en Grecia y varios riesgos geopolíticos seguirán impulsando la demanda de activos alternativos.

"El precio de la onza de oro se vio impulsado por los temores a una mayor caída del euro"

El precio del metal precioso se mantendrá y se generará una mayor demanda de activos alternativos debido a los riesgos globales. Es la opinión de EFT Securities que en un reciente informe analiza el alza en la demanda de oro tras el anuncio de flexibilización monetaria del BCE.

Lea también: Obama permitirá la extracción de petróleo mar a dentro desde las aguas de Virginia hasta Georgia

Dado que el anuncio de Draghi superó las expectativas en cuánto a tamaño y plazo que habían manejado los inversores, las precauciones sobre la cotización del euro hicieron mella en el mercado. “En este contexto, el precio de la onza de oro se vio impulsado por los temores a una mayor caída del euro como consecuencia del aumento del balance del BCE, lo que generó una entrada de capitales por 294 millones de dólares en nuestros ETPs largos sobre oro”, señala el informe.

Apoyándose en las cifras de demanda y en la victoria de Syriza en Grecia, afirman que “es probable que esta semana continúe la demanda de activos refugio debido a la victoria del partido político Syriza en las elecciones griegas del domingo, que aumenta las especulaciones en torno a que el país buscará renegociar los términos de su programa internacional de rescate”.

Concluyen afirmando que “el oro podría llegar a beneficiarse en caso que la Fed resalte la posibilidad de cualquier efecto colateral, que puedan generar sobre su economía, la caída del crudo y los riesgos en otras partes del mundo”.

Lee además:

¿Por qué ha caído tanto el cobre?: las consecuencias para la economía mundial

El precio del oro podría dispararse por el referéndum de Suiza para elevar sus reservas

contador