• El 'tantrum' de las divisas emergentes no ha hecho más que empezar, según Société Générale
  • La moneda china abre en su nivel más bajo desde junio de 2008
chine-yuan-renminbi-monnaie-billet-drapeau-finance-fusions-acquisitions-croissance-banque-pekin

Las previsiones de la Reserva Federal de EEUU (fed) de que en 2017 podría acometer hasta tres subidas de los tipos de interés, ha espoleado el rally del dólar contra las divisas de los principales países emergentes. El avance del ‘billete verde’, que había desangrado las monedas asiáticas y latinoamericanas desde la victoria de Donald Trump en la presidencia del país, ha recibido un nuevo impulso y se ha ensañado, principalmente, contra el yuan y el dólar de singapur.

El Banco Popular de China ha fijado el precio del yuan -sólo permite que fluctúe un 2% arriba o abajo de este nivel- en su nivel más bajo desde junio de 2008 en los 6,9350 yuanes por cada dólar. Es el cambio más bajo de esta divisa contra la moneda estadounidense en más de ocho años. Por otra parte, el dólar de Singapur también se ha precipitado a la baja y está en la frontera de alcanzar sus mínimos desde 2009.

El ‘tantrum’ de las divisas emergentes no ha hecho más que empezar

En otros lugares del mundo, el peso mexicano se ha depreciado cerca de un 1%, en precios de cierre, contra el dólar, después de alcanzar un cambio mínimo intradiario en los 20,4901 pesos por cada dólar. Los efectos de que el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales- se haya disparado hasta máximos de 14 años se han dejado notar también en el real brasileño, que ha perdido un 1,12% contra el ‘billete verde’ en la jornada del 14 de diciembre, hasta los 3,37 reales o el peso chileno, que ha cedido un 0,72%, en precios de cierre.

Y es que tal y como ha señalado Société Générale en una nota a clientes, el ‘tantrum’ -traslación del famoso taper tantrum de la Fed- de las divisas de los mercados emergentes no ha hecho más que empezar. Creen estos expertos que “las tres subidas de tipos proyectadas por la Fed en 2017 combinadas con otros factores como la buena salud de la economía de EEUU, la fortaleza del dólar” añadirán más presión a las divisas de estos países.

Sin embargo, analistas como Michael Hewson, de CMC Markets, se muestran todavía escépticos ante las previsiones del banco central y creen que los acontecimientos “se están desarrollando igual que hace un año”, cuando las gráficas que maneja la Fed proyectaban al menos cuatro subidas de la tasa de interés. “Mientras no es aconsejable tomar a la ligera estas proyecciones, francamente han sido una pésima guía de lo que el banco central ha hecho en los últimos años, ya que no toman en consideración cómo pueden afectar los eventos externos a las políticas de la Fed”, señala Hewson.

contador