• El supervisor monetario del país está considerando revisar la forma en la que se fija el cambio diario de la moneda contra el dólar
cbyuan123

La semana ha arrancado en China este miércoles, después de las vacaciones de dos días que han mantenido los mercados cerrados, y lo ha hecho extendiendo el rally del yuan, que ha llevado a la divisa del gigante asiático hasta su mejor registro en seis meses y medio. La moneda china avanza un 0,5%, hasta los 6,8200 yuanes/dólar, precios no vistos desde el 14 de noviembre.

La escalada en el precio del renminbi -como también se conoce a la divisa- arrancó el jueves pasado, después de que los bancos estatales de China se embarcaran en una nueva operación de venta de dólares después de que el yuan se precipitara, hace una semana, hasta un mínimo de cuatro días y cediera un 0,7%, tras el anuncio de la rebaja de la calificación crediticia de Moody’s por primera vez en 30 años. Este miércoles, el yan ha arrancado con una tasa media de 6,8633 yuanes por dólar, comparado con los 6,8698 yuanes del viernes.

Con el último movimiento, la ganancia del yuan en el mes de mayo será de un 1%, mientras se aprecia un 1,3% en lo que va de año y un 1,4% desde el mínimo histórico de la moneda alcanzado en diciembre del año pasado.

A finales de la semana pasada, informaciones de que el supervisor monetario del país está considerando revisar la forma en la que se fija el cambio diario de la moneda contra el dólar -la divisa sólo puede fluctuar un 2% alrededor de este precio-, siguieron apuntalando la moneda china, que extendió sus ganancias hasta su mejor precio desde finales de febrero. Sería la segunda reforma del anclaje con el dólar que Pekín acomete en este año e iría encaminado a reducir la volatilidad en la moneda. En concreto, se valora añadir un “factor de ajuste contra-cíclico” que puede mitigar el impacto de los vaivenes del mercado.

Noticias relacionadas

contador