• Tras el recorte de la calificación de Reino Unido por parte de Standard & Poor's
  • S&P ha recortado el rating de UK en dos escalones, hasta AA desde AAA
  • Los inversores prevén descensos adicionales hasta 1,10 dólares
libra 630 inglaterra uk pound

El tipo de cambio de la libra esterlina se ha convertido en la nueva obsesión de los mercados tras el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y es que la divisa británica ha vuelto a hundirse este lunes, tras el recorte de la calificación de Reino Unido por parte de Standard & Poor's. El rating del país ha sido recortado en dos escalones, hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit.

Los hedge funds apuestan por una caída de la libra del 40%, hasta 1,10 libras por dólar. Desde el viernes, la moneda británica ha caído más de un 13% y se ha devaluado un 3,4% frente al dólar en la jornada de este lunes, hasta 1,3203. El pasado viernes, la libra se desplomó un 8%, hasta los 1,367 dólares, hasta cotizar en niveles no vistos desde finales de 1985.

"En nuestra opinión, este evento (el Brexit) es fundamental y provocará un marco político menos predecible, estable y efectivo en Reino Unido. Hemos reevaluado nuestro punto de vista sobre el factor institucional en Reino Unido y ya no pensamos que sea una fortaleza en nuestra evaluación del rating", ha señalado S&P en un comunicado.

La perspectiva negativa refleja el riesgo para nuestras previsiones económicas y para el comportamiento fiscal y externo

Según recoge CNBC, S&P ha señalado que el diferente sentido del voto en Escocia e Irlanda del Norte (estas dos regiones apostaron por permanecer en la UE), crearán "mayores problemas institucionales para el país en su conjunto".

"La perspectiva negativa refleja el riesgo para nuestras previsiones económicas y para el comportamiento fiscal y externo, así como para el papel de la libra como divisa de reserva", explica S&P en un durísimo comunicado. Estos expertos también observan "riesgos hacia la integridad constitucional y económicao de Reino Unido si hay otro referéndum de independencia en Escocia".

Lea también: La libra sigue depreciándose con fuerza contra el euro. ¿Hasta dónde?

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA LIBRA/EURO

El movimiento de depreciación de la divisa británica contra el euro y contra los principales cruces ha venido para quedarse

"A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo tenemos al euro/libra "asomando la cabeza" por encima de la resistencia que le confiere la directriz bajista de largo plazo, la que une los máximos decrecientes desde 2009", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es evidente, como se deduce del gráfico semanal de largo plazo del euro/libra, que el movimiento de depreciación de la divisa británica contra el euro y contra los principales cruces ha venido para quedarse. No sólo tenemos impecables mínimos y máximos crecientes en los últimos meses sino que, además, le tenemos dejando atrás la directriz bajista desde los máximos de 2009. Todo apunta, correcciones aparte, a que podríamos verle dirigirse a los 0,88. O lo que es lo mismo 1 Euro=0,88 libras", añade este experto.

Gráfico diario - Euro/libra

Lee además:

IAG se desangra tras el Brexit

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

La Libra frente al Dólar pierde los mínimos del viernes

La Libra frente al Dólar arrasa los mínimos anuales

Consultorio de análisis técnico: IAG, Gamesa, Banco Popular, S&P 500 y seis valores más bajo la lupa

contador