• El rublo había alcanzado un récord de casi 10 meses contra el euro y el dólar el pasado 5 de abril
Rublo_Putin

El ataque de EEUU a una base militar en Siria, como represalia a la masacre en Iblid, que dejó más de un centenar de muertos, está dejando notar su repercusión en los mercados financieros globales. Activos muy sensibles a los riesgos geopolíticos como el crudo o el oro suben un 1%, mientras en el mercado de las divisas, el yen, el rublo y la lira turca ya notan las repercusiones.

La divisa nipona pone en juego su papel de moneda refugio y mantiene su avance contra el dólar, en precios de 100,600 yenes, después de alcanzar un récord de 11 sesiones, casi en las 110,00 unidades por cada dólar. La primera acción militar del gobierno de Donald Trump ha desatado la tensión con Rusia, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que se trata de una agresión contra un país de la OTAN. El rublo empieza a notar que la luna de miel entre Washington y Moscú podría estar llegando a su fin.

El rublo cede terreno desde máximos de más de nueve meses contra el dólar y el euro

La divisa rusa ha cedido casi un 1% y se ha desplomado a un mínimo de 11 días y ha cedido hasta más allá de 57 rublos por cada dólar. El retroceso de la moneda llega después de que marcara su mejor precio desde julio de 2016 el pasado 5 de abril, cuando se apreció hasta 55,8005 unidades por cada ‘billete verde’. En su cruce contra el euro, también cede un 1%, hasta niveles no vistos desde el 30 de marzo, cercanos a los 61,00 rublos. La moneda también registró un máximo de nueve meses contra la ‘divisa única’ el pasado 5 de abril.

Analistas como Naeem Aslam, de Think Markets, apuntan que “el rublo se mantendrá bajó presión mientras los inversores se adaptan a la situación”. El experto del bróker británico avisa que “mientras no haya una escalada mayor de las tensiones entre ambos países, no hay motivos para dejarse llevar por el pánico”.

Por otro lado, también señala a la lira turca, que cae un 0,2% contra el dólar, como otra moneda que puede presentar daños colaterales si las relaciones entre Rusia y EEUU empeoran y si hay más acciones militares de este tipo. “También esperamos que la lira turca se mantenga bajo una fuerte presión por sus relaciones con Siria", comenta Aslam.

Noticias relacionadas

contador