• El índice español tiene su siguiente resistencia en los 10.600 puntos
11.111,300
  • 119,800
  • 1,09%

El Ibex 35 cierra este viernes con una bajada del 0,15%, pero se mantiene en los 10.300 puntos (10.309,40 puntos). El acumulado de la semana, sin embargo, es positivo con una subida del 0,63% y en lo que va de año se revaloriza un 10,3%.

La mayor subida de la sesión la ha protagonizado Grifols, con un aumento del 2,31%, acompañado de Aena, que ha subido en el selectivo español un 0,99%, y Amadeus, que ha experimentado una revalorización del 0,96%. Sin embargo, en la sesión de este viernes lo más destacado ha sido la caída de Repsol, que ha sido el 'farolillo rojo' de la jornada con un descenso del 1,27%, Gamesa ,con una caída del 1,24%, y Viscofan, con un 'rejón' del 1,19%, han sido los otros dos peores del día. Los pesos pesados del Ibex 35, como Telefónica, Inditex, BBVA, Iberdrola y Santander, se han comportado negativamente.

En el mercado continuo el valor más alcista ha sido una jornada más Abengoa con una revalorización del 29,85%, seguido de Urbas, con un ascenso del 13,04%, y Gam, que ha subido un 3,45%. La sevillana, que sigue disparada, recibirá la esperada inyección de capital con una subida del 125% en el año.

Durante la sesión se ha conocido la recomendación que Deutsche Bank ha dado sobre Gas Natural Fenosa, lo que le ha servido a la compañía que preside Isidre Fainé para cerrar con un alza del 0,58%. La entidad alemana se suma otros bancos de inversión como UBS o Macquaire que esta semana elevaron su apuesta por la compañía y el precio objetivo de la eléctrica a la espera de que haga una reestructuran en los próximos meses.

También se ha conocido que los analistas de Berenberg han incrementado el precio objetivo de los títulos de Telefónica de 10,36 euros a 10,70 euros por acción, lo que supone un aumento del 3%. Los títulos de la teleco han caído un 0,67% en la sesión de hoy. Mientras que Ferrovial, a través de su filial texana Webber, será la encargada de construir dos escuelas por 87 millones de euros en el Distrito Escolar de Aldine, al Norte de Houston. Las acciones de la constructora han aumentado un 0,51%.

En el análisis técnico señala el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que "la sesión de este viernes ha servido para dejarnos claro que nuestro Ibex 35 tiene una pequeña resistencia en la zona de los 10.330 puntos y sólo por encima de ésta, en cierres, puede poner rumbo de nuevo hacia la resistencia, de mayor relevancia, de los 10.600-10.650 puntos. Como soporte el más inmediato lo encontramos en los mínimos de la sesión de este miércoles, en los 10.092 puntos. Perforarlo nos dibujaría una pequeña figura de vuelta de implicaciones bajistas con objetivo en los 9.980 puntos, el hueco alcista de la sesión del jueves de la semana pasada. Resumiendo, podemos decir que el aspecto técnico general del mercado sigue siendo bueno, otra cosa es que en el corto plazo se empieza a observar cierta pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero".

"Y no es para menos teniendo en cuenta que al otro lado del Atlántico y tras las caídas de este martes los inversores están empezando a ponerse algo nerviosos. Motivos técnicos para ser cautos hay, pues la 'envolvente' bajista del Nasdaq 100 desde la parte superior del canal alcista, este martes, puede traer consigo el inicio de una fase correctiva mayor a la que estamos acostumbrados en los últimos tiempos. Y ya sabemos por experiencia que cuando Wall Street estornuda Europa se resfría", apunta Rodríguez.

Wall Street, a media sesión, cotiza mixto, con descensos del 0,03% en el caso del Dow Jones, el Nasdaq con una subida del 0,45% y el S&P 500 un ascenso del 0,14%. El euro sube un 0,27% respecto al dólar, mientras que el West Texas aumenta un 0,19% hasta los 47,76 dólares y el Brent cotiza plano hasta los 50,54 dólares por barril.

contador