• Grecia se encamina hacia la quiebra, pero antes puede haber un corralito, según Société Générale
Grecia_Caida

El aspecto técnico del euro contra todos sus cruces se ha deteriorado notablemente a causa de la resaca post electoral en España y de los riesgos, cada vez más reales, de que Grecia entre en “default”. Es contra el dólar donde mejor se lee la debilidad de la moneda única, con mínimos no vistos desde mediados del mes de abril.

Lea también: El euro y las bolsas española y griega sufren tras las elecciones por el miedo a que España se convierta en la nueva Grecia

La pérdida del soporte de los 1,1050 y, aún más, la caída por debajo de los 1,10, abre la perspectiva para un declive de camino hacia los 1,0880, según indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. Señala el experto que las condiciones de operativa del cruce se han empeorado drásticamente y que, al inicio de la sesión del martes, ya haya perdido el soporte de la media móvil de 50 sesiones en los 1,0950 no ofrece perspectiva alguna de que pueda haber recuperación en el corto plazo.

Expertos y analistas consultados creen que sin datos macroeconómicos de importancia en Europa y con la vuelta de liquidez al mercado después de la festividad de pentecostés, se podrá ver mejor el alcance de los dos factores que han causado un revés en el mercado de las divisas, pero también en las bolsas de los países periféricos como Grecia y España.

Tanto para Craig Erlam, analista de Oanda, como para los expertos de Rabobank, ambos países han visto caídas significativas en sus bolsas por los los mismos motivos. El resultado de las elecciones regionales en España, donde el Partido Popular ha recibido un duro revés y se ha dejado ver el descontento de la población ante las medidas de austeridad implementadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las posibilidades, cada vez más reales, de una quiebra de Grecia, han sido los motores del revés en las bolsas y el euro del inicio de la semana.

Lea también: Barclays: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrán que mantener complejas negociaciones de coalición

El buen resultado del partido “antiausteridad” Podemos en España y la pérdida de poder del PP, que ha obtenido los peores resultados en unas elecciones autonómicas en 20 años, hacen temer lo peor a los inversores internacionales, aseguran los analistas consultados.

Ilya Spivak, analista de DailyFX, destaca que el partido gobernado por Pablo Iglesias ha ganado en influencia y describe Podemos como una formación “moldeada a semejanza del partido que gobierna en Grecia, Syzriza”.

Piensa el experto que el desempeño bajista del euro es un reflejo del miedo en los mercados a que la victoria de este partido en importantes plazas como Barcelona y el buen resultado obtenido en la capital española, Madrid, “sea un anticipo de lo que puede ocurrir en las elecciones generales de noviembre”. Para Spivak, el partido puede alzarse como “el hacedor de una coalición negociada que incremente la posibilidad de que se repita el fiasco griego en la cuarta economía de la zona euro”.


España es la causa principal por la que los acreedores de Grecia no están haciendo concesiones

Michael Hewson, por su parte, aún va más allá y asegura que es España la causa principal por la que los acreedores de Grecia no están haciendo concesiones a Atenas. El analista de CMC Markets opina que si las autoridades ceden ante el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, “se podrían desencadenar consecuencias en otros países de la zona euro donde también se han tenido que tomar medidas drásticas”.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

Craig Erlam subraya, además, que el voto a Podemos en las elecciones generales de finales de año en España se puede ver condicionado por el éxito o fracaso de Tsipras y “puede sentar un peligroso precedente para otros países, como España, donde la población ha demostrado estar cansada de los recortes y las medidas para contener el gasto”.

¿Y GRECIA?

En cuanto al país heleno, las declaraciones del domingo del ministro del Interior del Gobierno de Alexis Tsipras, Nikos Voutsis, de que el país será incapaz de cumplir con la deuda de 1.540 millones de euros de pagos al Fondo Monetario Internacional, relanzaron los temores de una quiebra del país.

Según Voutsis el dinero necesario para satisfacer el tramo de la deduda que debe cubrirse entre el 5 y el 19 de junio, “simplemente no existe”.

Para Michala Marcussen, economista jefe de Société Générale, la situación en Grecia se pondrá “realmente fea” abres de julio, ya que el país aún disfrutará de un período de gracia en junio para efectuar los pagos. Pero estos expertos alertan, en declaraciones a Market Watch, que el mayor riesgo para el país heleno es que “los comentarios sobre la incapacidad de Grecia de afrontar los pagos causen una mayor huida de capitales de sus bancos forzando un corralito”.

Los comentarios sobre la incapacidad de Grecia de afrontar los pagos pueden causar una mayor huida de capitales de sus bancos

¿PERO LA FED NO TIENE NADA QUE VER?

Otro punto de vista interesante es el de Adrián Aquaro, fundador de Trader College. Señala este experto que la nueva presión bajista en el Euro/Dólar se inició el pasado viernes, después del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de los EEUU, Janet Yellen.

La representante de la autoridad monetaria expresó que habrá aumentos de la tasa de interés en el país durante 2015, si la economía crece de acuerdo a los pronósticos. Para ello, dijo, hay que evaluar la evolución del mercado laboral, el cual dio muestras de una sólida mejora en 2014, con una ligera desaceleración en marzo y abril de este año, atribuida por la propia Fed a factores estacionales, y la evolución de la inflación.

Sin embargo, señala el analista que es sobre esta cuestión donde sigue habiendo dudas, ya que Yellen quiere estar segura de que la evolución de los precios al consumidor rondará el 2% en los próximos años, algo ciertamente improbable de acuerdo a lo que vemos en los últimos meses.

De todos modos, aclaró, el alza de tipos de interés será gradual, como ya lo había expresado en varias oportunidades, “buscando no generar sobresaltos en una economía que sale de una severa crisis que costó billones de dólares”, aclara Aquaro.

La consecuencia está clara para el fundador de Trader College: “El dólar se fortaleció de inmediato, y ese camino parece tomar desde ahora y por los próximos días al menos”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD

La vela del viernes, de “ida y vuelta” no anticipaba nada bueno, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. "Es como si de alguna forma se adelantara al resultado de las elecciones en nuestro país. Desde entonces no ha parado caer y, además, la velocidad de la corrección es cada vez mayor", ha asegurado

De hecho la primera de las resistencias queda ya un poco lejos, en los 1,1060, indica el analista. "Incluso se podría adivinar una pequeña figura de vuelta, de implicaciones bajistas, que podría llevar al cruce, hacia la zona de soporte de los 1,06 (recta soporte que une los mínimos crecientes de marzo y de abril)". Por debajo de los 1,06 no encontramos soportes significativos hasta los mínimos anuales en los 1,04610, explica Rodríguez, "Es evidente que el empeoramiento de la situación en Grecia y el inesperado resultado de las elecciones en nuestro país están haciendo que la “moneda única” se deprecie con fuerza".

Lee además:

Futuros en rojo: los mercados vuelven a operar tras el festivo en medio de los temores a Grecia

Varoufakis aumenta la tensión: Grecia rechaza más austeridad y exige el acuerdo para pagar al FMI

Protagonistas de la mañana en España: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos negocian tras las elecciones

contador