• Société Générale: Los comentarios sobre la incapacidad de Grecia de hacer frente a sus pagos puede causar más huidas de capital
Elecciones_2

Con la mayor parte de las bolsas mundiales cerradas por la festividad del lunes de Pentecostés, los mercados de valores en España y Gracia dejan pérdidas en esta jornada de resaca post electoral. El motivo hay que buscarlo en los resultados de los comicios municipales y autonómicos en España que alimenta los miedos al auge de Podemos.

Lea también: El Ibex pierde más de un 1,5% en plena resaca electoral tras el giro político de una España condenada a pactar

En el mercado de las divisas, el euro está sufriendo una considerable presión bajista tras cerrar la semana pasada con pérdidas frente al dólar por primera vez en cinco semanas. Habiendo cedido el soporte de los 1,1050, el Euro/Dolar podría dirigirse fácilmente hacia los 1,06.

Expertos y analistas señalan el buen resultado del partido “antiausteridad” Podemos en España y la pérdida de poder del PP, que ha obtenido los peores resultados en unas elecciones autonómicas en 20 años, como responsables de la reacción en la moneda única.

Ilya Spivak, analista de DailyFX, destaca que el partido gobernado por Pablo Iglesias ha ganado en influencia y describe Podemos como una formación “moldeada a semejanza del partido que gobierna en Grecia, Syzriza”.

Lea también: Barclays: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrán que mantener complejas negociaciones de coalición

El desempeño bajista del euro es un reflejo del miedo en los mercados a la victoria de Podemos

Piensa el experto que el desempeño bajista del euro es un reflejo del miedo en los mercados a que la victoria de este partido en importantes plazas como Barcelona y el buen resultado obtenido en la capital española, Madrid, “sea un anticipo de lo que puede ocurrir en las elecciones generales de noviembre”. Para Spivak, el partido puede alzarse como “el hacedor de una coalición negociada que incremente la posibilidad de que se repita el fiasco griego en la cuarta economía de la zona euro”.

MIEDOS SOBRE GRECIA

Se hace eco Market Watch de estas informaciones y también de los miedos que se renuevan desde Grecia. Las declaraciones del domingo del ministro del Interior del Gobierno de Alexis Tsipras, Nikos Voutsis, de que el país será incapaz de cumplir con la deuda de 1.540 millones de euros de pagos al Fondo Monetario Internacional, relanzaron los temores de una quiebra del país.

Según Voutsis el dinero necesario para satisfacer el tramo de la deduda que debe cubrirse entre el 5 y el 19 de junio, “simplemente no existe”.

Para Michala Marcussen, economista jefe de Société Générale, la situación en Grecia se pondrá “realmente fea” abres de julio, ya que el país aún disfrutará de un período de gracia en junio para efectuar los pagos. Pero estos expertos alertan que el mayor riesgo para el país heleno es que “los comentarios sobre la incapacidad de Grecia de afrontar los pagos causen una mayor huida de capitales de sus bancos forzando un corralito”.

EL EURO EN EL CORTO PLAZO

EUR/USD

El aspecto técnico hace que desde Bolsamanía, José María Rodríguez, nuestro analista técnico se muestre prudente: "La sesión del viernes en el Euro/Dólar no es bonita, no nos engañemos. Fue sesión en la que se llegaron a ver interesantes subidas para cerrar prácticamente en los mínimos de la sesión, una sesión de 'ida y vuelta".

Además, explica el analista, "incluso se podría hablar de una pequeña figura de vuelta en “cabeza y hombros” que si finamente se cumpliera podría llevarnos a la zona de los 1,06. En realidad me atrevería a decir que en la medida en que el cruce no supere la resistencia que presenta en los máximos del viernes en los 1,12080 no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza de cara a las próximas sesiones/semanas".

Lee además:

Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: Duro castigo al PP, que gana pero sin absolutas: la izquierda presiona en las ciudades más importantes

El desplome del PP deja en manos de la izquierda el poder en las comunidades y los ayuntamientos

contador