• El índice del dólar retrocede desde los máximos de nueve meses
  • El dólar vuelve a apuntar al cambio de 105 yenes
billetes y monedas

Segundo día de ganancias para el euro, que recupera definitivamente el nivel de los 1,0900 dólares, impulsado por la rentabilidad del bund alemán a 10 años que ha escalado hasta un máximo de cuatro meses durante la sesión asiática. La libra ha dejado máximos intradiarios en los 1,2270 dólares, tras los resultados del producto interior bruto (PIB), mejor de lo esperados por el mercado, y sigue beneficiándose también de la reducción de las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) introduzca más medidas expansivas en su reunión de noviembre.

En la zona euro, la rentabilidad de los bonos ha escalado entre siete y nueve puntos básicos, ofreciendo a la moneda única la posibilidad de recuperar un 0,2% frente a su rival de EEUU. Los últimos datos macroeconómicos de los países del euro también han jugado un papel en la reciente subida de la divisa desde mínimos de más de siete meses, ya que “han reforzado el buen desempeño que han mostrado otros datos macro, como los precios de importación que han extendido su crecimiento en el mes de septiembre”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Lien: Nos sigue gustando la estrategia de comprar el Euro/Dólar por debajo de los 1,0900 dólares, esperando un movimiento hasta los 1,1000 dólares

“Sin embargo, el mercado sigue apostando porque el Banco Central Europeo mantenga sus medidas flexibilizadoras, aunque el hecho de que no vayamos a obtener confirmación alguna hasta diciembre de que extenderá el programa de compras de bonos más allá del primer trimestre de 2017 podrían dar un respiro al euro”, indica la analista. Y ofrece la siguiente estrategia: “Nos sigue gustando la estrategia de comprar el Euro/Dólar por debajo de los 1,0900 dólares, esperando un movimiento hasta los 1,1000 dólares”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, cree que la posibilidad de que el cruce continúe rebotando (fase de reacción) en los próximos días “es un escenario probable”. “Como zonas de resistencia tenemos los 1,0950 dólares y por encima los 1,10392 dólares”, señala el experto. Pero llama a no engañarse ya que “estamos hablando de rebotes dentro de una tendencia bajista de grado mayor. El primero de los soportes lo encontramos en los mínimos de este martes (1,0848 dólares)”.

Gráfico Euro/Dólar

Gráfico Euro/Dólar

LA LIBRA SE ALEJA DE LOS MÍNIMOS

El gilt británico ha abrazado las ventas en la sesión asiática, mientras la divisa de Reino Unido ha conseguido desembarazarse del mínimo de 18 días alcanzado el martes en los 1,2082 dólares y trata de aferrarse al precio de los 1,2250 dólares. El resultado del PIB, que ha dejado un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre, desde el 0,7% anterior, muestra que el Brexit ya ha hecho mella en la economía británcia, pero el indicador no ha caído tanto como esperaba el consenso de analistas (las previsiones eran del 0,3%).

Los compradores han llevado a la libra a atacar la resistencia que presenta el nivel de los 1,2770 dólares, pero le ha resultado imposible superarla. Este nivel es la barrera que impide que el cable (como se conoce al cruce Libra/Dólar) siga su camino hacia el área de los 1,2330 dólares, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

¿REVERSO EN EL DÓLAR?

Los operadores también están muy alerta ante el reciente retroceso del índice del dólar (que mide el desempeño de la divisa de EEUU frente a una cesta de monedas), que ha caído un 0,7% desde el máximo de nueve meses alcanzado en los 99,119 puntos durante la sesión del martes. “El índice parece querer volver a los 98,000 puntos, con la consiguiente preocupación entre muchos de nuestros clientes de si esto significa que el ‘billete verde’ ha encontrado su pico por ahora”, explica Lien.

Ciertamente, la divisa ha perdido “momentum” contra el euro, la libra, el franco suizo y los dólares canadiense y australiano, pero contra el yen se mantiene fuerte todavía y “esperamos que alcance los 105 yenes en el corto plazo”, alerta la analista de BK Asset Management.

contador