• El Euro/Dólar opera en un rango parecido al que mantenía antes del fin de semana

El sentimiento de pánico alrededor del desarrollo de los acontecimientos en Grecia que condujo al euro a dejar un enorme hueco bajista al inicio de esta semana tan decisiva para el futuro de la zona euro, sorprendentemente se ha calmado a medida que han pasado los días. Alrededor de los pares del euro se ha asentado una extraña estabilidad que mantiene a los operadores desconcertados, en gran parte creada artificialmente por la intervención del Banco Nacional de Suiza, que entró al mercado a comprar euros para rebajar su divisa. En su cruce contra el dólar, la moneda única aún podría tener recorrido al alza, según apuntan varios analistas, dada la fuerza del rebote del 3% con el que reaccionó el lunes 29 de junio.

Los comentarios del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, acerca de que ahora está dispuesto a aceptar las condiciones de los acreedores, provocaron un rebote de cerca del 0,8% en el Euro/Dólar, que marcó un máximo en la sesión en los 1,1172, después de perder momentáneamente los 1,1100. Sin embargo, Tsipras ha intervenido en torno a las 16:30 horas y ha asegurado que el referéndum sigue adelante y que apuesta por el 'No'. El euro ha perdido terreno y a las 17:55 horas cae un 0,5% hasta el nivel de 1,1085 dólares.

Lea también: ¿Qué esperar del euro contra el dólar con Grecia entrando en terreno inexplorado? Es el momento de desempolvar la vieja previsión de la paridad

A pesar de la volatilidad, para John Kicklighter, estratega de divisas de DailyFX, el comportamiento del euro es “irónicamente calmado”, más teniendo en cuenta que “Grecia -motor de la acción en el precio de la divisa durante los últimos días- ha entrado en default técnico al no satisfacer el pago de más de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional”. La entidad presidida por Christine Lagarde ha declarado al Gobierno de Alexis Tsipras como oficialmente moroso y por si esto fuera poco, el rescate de los socios del euro también ha expirado. Sin embargo, para este experto, “todavía hay lugar para negociaciones y maniobras lo que evitará un desenlace blanco o negro para el país, con la consecuente salida del euro”.

Lea también: El Eurogrupo se reunirá de nuevo a las 11:30 para analizar un nuevo rescate a Grecia

Otros analistas consultados por Bolsamanía como Adrián Aquaro, fundador de Trader College, se muestran igualmente desconcertados ya que “el euro parece no acusar recibo de lo que se sucede y se mantiene sin cambios importantes”. Si acaso, opera por debajo de los 1,1200, pero “no demasiado lejos del rango que mantenía la semana anterior al desastre, cuando un acuerdo parecía posible”. Sí hay que reconocer, sin embargo, que los máximos de esta semana están prácticamente un 2% por debajo de los máximos de la semana pasada, pero el Euro/Dólar no ha acabado de abandonar el rango entre los 1,1050 - 1,11 y los 1,13 en el que se halla atrapado desde hace varias sesiones.

En cualquier caso, desde Danske Bank, llaman a no “dormirse en los laureles”: “Seguimos pensando que es demasiado pronto para afirmar que ‘todo está despejado’ en términos de flujos de refugio seguro ya que esperamos que la incertidumbre se mantenga elevada durante la semana previa al referéndum griego previsto para este fin de semana . Esto debería implicar un nuevo giro a la baja en el EUR/USD y en el EUR/CHF, que podría acelerarse si las primeras encuestas de los griegos muestran que se inclina hacia un 'no' en la propuesta de referéndum ".

Lea también: Las 10 cosas que debes saber si hay un default de Grecia y un Grexit

No parece la mejor alternativa operar con una moneda cuyo futuro de corto plazo no es previsible

OPERAR O NO OPERAR EL EURO

Así están los operadores en divisas, buscando opciones de trading al euro aunque, como explica Aquaro, “no parece la mejor alternativa operar con una moneda cuyo futuro de corto plazo no es previsible. Es una situación inédita, dado que no atañe solo a un país, como podría serlo en cualquier otro caso, sino a una comunidad de naciones”.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, sin embargo, cree que hay oportunidad al alza para el Euro/Dólar, ya que el rebote desde los mínimos de inicio de semana en los 1,0960 y el fallo de aguantar por debajo de las medias móviles de 50 y 100 sesiones “sugieren que podríamos ver un movimiento hacia la resistencia de los 1,1400”. Sin embargo, no descarta el experto que el cruce se deslice hacia los 1,1050 antes.

EURUSD

Para César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "el cruce mantiene el movimiento lateral de los dos últimos meses y sobre todo la buena figura que acabó realizando el pasado lunes". "Por eso seguiremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,0817, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519", alerta el experto.

Eso sí, "para ver una mejora en su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 1,1466, máximos de la actual banda lateral de cotización y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", subraya.

El analista Greg Michalowsky explica que los traders han llevado al precio de nuevo a la familiar zona donde se hallaba antes del fin de semana, mientras el mercado lucha con las implicaciones del referéndum griego previsto para el domingo y con la volatilidad. Y ofrece dos alternativas: “Los pacientes traders que desean vender, que esperen a la MM de 200 horas (arriba). Los que prefieren comprar, que esperen una caída a la zona de 1,1130-34 –una frontera bastante lógica en la que apoyarse”.

Lee además:

Societe Generale recomienda evitar el Ibex y los activos españoles por la crisis de Grecia

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

contador