• Hay oportunidades en la Libra/Dólar. se podrían ver niveles de hasta 1,5610
  • El BoE no está en disposición de subir los tipos de interés y no es concebible que lo haga antes que la Fed
libras

Después de ofrecernos una operativa animada, el euro contra su principal rival, el dólar de EEUU, vuelve a la tranquilidad en la que hemos estado sumidos durante largas semanas en 2015. Sin duda, está a la espera de que haya algún movimiento por parte de los bancos centrales de ambos países, mientras los inversores escrutarán las actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se publican durante la jornada. Pero el foco está en la libra y en el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).

La divisa de la zona euro sufrió en la sesión del miércoles contra la libra, experimentando su peor caída en dos semanas y media. En rango intradiario, el Euro/Libra se dejó un 0,8%, presionado por la fortaleza de la moneda de Reino Unido que, contra el dólar, ha estado ganado posiciones en las últimas 48 horas. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, indica que a la vista del gráfico del euro contra la libra esterlina podemos ver cómo las caídas de los últimos días "encajan a la perfección con lo que sería un potencial 'throw back' a la parte superior del movimiento lateral de otra figura de orden mayor en forma de 'bandera”.

"Es decir, la zona de los 0,73 podría ser puesta a prueba para desde ahí, en teoría, intentar reestructurarse de nuevo al alza con un primer objetivo en los máximos de mayo (0,7483). Perforar en precios de cierre los 0,73 daría al traste con la potencial figura de implicaciones alcistas", señala el experto.

EUR/GBP

En cuanto a la Libra/Dólar, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, “el último empujón ha sacado al par de divisas del rango en que se encontraba consolidado desde hace nueve días”.

Lea también: Gonzalo Cañete de Soto, Swissquote: 'Si la Fed no sube los tipos, ¿quién va a hacerlo?'

Tras una liquidación de 500 pips que la llevó de máximos a mínimos a mediados de septiembre, la libra esterlina se encuentra en mitad de lo que podría ser un giro muy importante para la misma”, alerta la experta. Añade Lien que este año todas y cada una de las reversiones en el ritmo de la Libra/Dólar han sido de un mínimo de 500 pips, con lo que, a su juicio, “desde el 1,5110, el GBP/USD podría subir incluso hasta el nivel de 1,5610”.

José María Rodríguez explica que "aunque la zona de los 1,54 podría actuar de freno en el muy corto plazo lo cierto es que podría incluso terminar buscando la parte alta del movimiento lateral-bajista, ahora en los 1,5750. En la medida en que se respete la referencia de soporte de los 1,51 (en cierres) la corrección no irá a más".

El repunte de la libra vino de la mano del mercado de renta variable, tras la noticia de que Anhueser-Busch aumentaba la oferta para SAB Miller

El repunte de la libra vino de la mano del mercado de renta variable, tras la noticia de que Anhueser-Busch aumentaba la oferta para SAB Miller, pero los datos macroeconómicos también han sido excepcionales, con una producción industrial que aumentó en agosto el triple de lo esperado.

Lea también: AB InBev ofrecerá 95.000 millones de euros por SABMiller

EL BOE TIENE LA PALABRA

Pero el impacto de las transacciones de fusiones y adquisiciones en el mercado de divisas se disipó rápidamente y la fortaleza de la libra queda ahora en manos del BoE, afirma Kathy Lien. “Como las actas se publican ahora a la vez que la decisión sobre la política monetaria, el número de disidentes y el tono general tendrán un notable impacto sobre la divisa”, explica la fundadora de BK Asset Management.

El BoE no está en disposición de subir los tipos de interés y no es concebible que lo haga antes que la Reserva Federal de EEUU (Fed) pero, si se muestra optimista en cuanto a las previsiones económicas, la Libra/Dólar podría ampliar sus beneficios y eso sería justo el impulso divino que necesita para alcanzar el 1,55”, argumenta Lien.

Sin embargo, para Gonzalo Cañete de Soto, analista de Swissquote, “tenemos una subida de tipos planeando sobre el BoE por lo que no podemos descartar sorpresas y que sean ellos quienes den el primer paso”. En cualquier caso y aunque este escenario es el menos probable, Cañete es de la opinión que “si falla el dólar, donde habrá oportunidades es en la libra porque es la economía que mejor recorrido está mostrando”.

EL EURO/DÓLAR LIMITADO

Volviendo al cruce rey del mercado de las divisas, estamos viendo que cualquier subida está limitada por la línea de resistencia de 6 semanas en 1.1285, indica Karen Jones, analista técnico de Commerzbak. “Nuestra perspectiva negativa sigue intacta. El soporte clave hoy está en la media móvil diaria de 55 sobre 1.1171”, aclara la experta.

Desde Danske Bank se apuesta también porque el dólar se muestre fuerte y se cree que ahora deberíamos ver “un movimiento favorable al dólar antes de una primera subida de tasas de la Fed, aunque creemos que el mercado no está preparado para un aumento de tipos en otoño”. “Vemos al cruce en 1.0800 en un mes”, aseguran.

Lee además:

Santander, entre los 10 bancos con los que negocia InBev para financiar la compra de SABMiller

Cinco cosas que hay que analizar en las actas de la Fed para anticiparse a las próximas reuniones

contador