• La repercusión de las elecciones españolas en la moneda única ha sido nula, aseguran expertos
fmi_varoufakis

La euforia que ha imbuido los mercados tras la noticia de que Grecia puede por fin alcanzar un acuerdo con sus acreedores se ha dejado notar en el mercado de las divisas, con el euro escalando posiciones contra sus rivales y ganando un 1% en la jornada del miércoles desde los mínimos en los 1,0818 y los máximos en los 1,0910.

Lea también: Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

El Euro/Dólar se mantiene este jueves cotizando sobre los 1,09, después de haber dejado un mínimo intradiario en los 1,0890, impulsado por el buen tono en todos los frentes. Pero los expertos alertan de que la presión bajista continúa sobre el cruce y así permanecerá hasta que no supere la resistencia de los 1,1050, tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Para Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, volvemos a tener al Euro/Dólar en un nuevo rango, que, al contrario que el anterior, que operaba entre los 1,130 y los 1,15, tiene sesgo bajista. Mientras se mantenga operando en estos nuevos niveles, el precio objetivo de Muñoz son los 1,0780 y, por debajo, los 1,0540. Al alza, sólo “si rompe los 1,1050 y, aún más, los 1,1130, podremos volver a ver al par de divisas escalando posiciones hacia los 1,12”, explica el experto.

Sólo si vemos una rotura de los 1,15 tendremos un revés alcista significativo y de ahí ya sí que nos podemos ir hasta los 1,19

Sobre lo que en otros activos parece ser el motor principal de las ganancias recientes, Grecia, en el euro no espera Muñoz que cambie el escenario notablemente. “Si todo se resuelve favorablemente tendrá un impacto en el corto plazo, pero no creo que nada cambie en el euro demasiado”, señala y añade: “Sólo si vemos una rotura de los 1,15 tendremos un revés alcista significativo y de ahí ya sí que nos podemos ir hasta los 1,19”.

Lea también: Alemania cree que no hay razones para un impago al FMI el 5 de junio

Para Muñoz es la especulación en torno a la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU lo que ha impulsado el reciente movimiento al alza del dólar, ya que parece que la opción de la normalización monetaria sigue sobre la mesa en 2015, ya que así lo dejó entrever la presidenta del banco central, Janet Yellen.

Michael Hewson también indica que en EEUU “la ligera mejora en los datos macroeconómicos ayuda a esta especulación sobre las subidas de tipos este año y está detrás del rally del dólar, sin duda alguna”.

¿Y LAS ELECCIONES EN ESPAÑA?

Al contrario que al inicio de la semana, donde muchas voces se alzaron para culpar al revés que el Partido Popular había sufrido en las elecciones autonómicas y municipales al giro visto en los mercados, ahora cada vez son más los analistas que creen que el resultado no ha tenido repercusión y menos en el euro. Alberto Muñoz, de hecho, cree que el mercado de las divisas ni se ha inmutado ante los acontecimientos políticos en España.

“En el único escenario que podríamos ver un movimiento en el Euro/Dólar provocado por el desenlace electoral en España es si ganara Podemos las elecciones generales con mayoría absoluta”, asegura, para concluir: “Los comicios tuvieron cierran repercusión en el Ibex y poco más”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

EUR USD

A la vista del gráfico y teniendo en cuenta que el Euro/Dólar se ha dejado seis figuras en poco más de dos semanas el rebote estaba y está servido, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"De hecho lo lógico sería que las alzas en la “moneda única” tuvieran continuidad hasta, al menos, la zona de resistencia de los 1,1060 (coincidiendo con una potencial línea clavicular de la formación bajista). Luego ya veremos qué sucede ante dicha zona de control, en este caso resistencia. Por encima de los 1,1060 la siguiente resistencia la tenemos en los máximos del viernes en los 1,12080", explica Rodríguez.

Lee además:

El secretario del Tesoro de EEUU advierte sobre el peligro de un 'accidente' en Grecia

¿El regreso del dólar? Es probable que entremos en una fase de consolidación contra el euro

contador