• Draghi no dijo claramente que la entidad ampliará los estímulos en diciembre, con lo que las ventas en el euro aflojarán, aseguran expertos
  • Pero no descartan que el cruce continúe cediendo posiciones en las próximas semanas hacia la zona de los 1,0650 dólares
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

Exagerara. Así califican analistas y expertos a la reacción del euro a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, que ofreció su siempre esperada rueda de prensa tras la decisión de política monetaria de la entidad. Mario Draghi no dio razones que apoyen la presión vendedora que ha llevado al euro a alcanzar niveles no vistos desde marzo de 2016 y pospuso cualquier decisión hasta diciembre.

La debilidad de la “moneda única” ha pillado por sorpresa a Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, quien remarca que Draghi “no sacó a relucir el tema de ampliar su programa de expansión cuantitativa, reducirlo o recortar más los tipos de interés”. Si bien, dejó la puerta abierta a adoptar más medidas económicas “si fuera necesario”, el presidente del banco central no abandonó su retórica habitual. Si acaso, “mencionó brevemente los tipos de interés negativos y las opciones relacionadas con la escasez de bonos disponibles para la compra, pero no se anunció ninguna decisión sobre la ampliación del rango de compra”, señala la experta.

El Banco Central Europeo mantiene intacto el programa de compra de activos que proseguirá en los niveles actuales de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017 o "hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", señala el comunicado de la entidad. El debate sobre el paquete de estímulos del BCE ha quedado aplazado hasta la última reunión del año porque “en el próximo encuentro habrá más datos para abordarlo”, según Draghi.

Y aún así, la “moneda compartida” ha dejado un mínimo en la sesión europea de este viernes por debajo de los 1,0880 dólares, el nivel más bajo visto desde el pasado 10 de marzo, y acumula pérdidas de un 0,6% en la semana.

Los inversores interpretaron las declaraciones de Draghi como una señal de que el banco central aún se plantea la implementación de más estímulos en diciembre y los operadores han compartido este punto de vista

“Draghi no dijo claramente que habrá estímulos adicionales en diciembre”, indica Kumiko Ishikawa, analista de Gaitame.Com Research Institute, en declaraciones a Reuters, “así que a pesar de la presión vendedora del euro, la divisa no puede continuar cayendo por más tiempo”.

Sin embargo, Lien subraya que “no cabe duda de que los inversores interpretaron las declaraciones de Draghi como una señal de que el banco central aún se plantea la implementación de más estímulos en diciembre y los operadores han compartido este punto de vista y han provocado la disminución del rendimiento de los bonos de Alemania y Francia tras la decisión sobre los tipos”. En cuanto a la debilidad del euro, Lien asegura que se debe a que la moneda se disparó hasta máximos intradiarios en los 1,1039 dólares, impulsada por el apetito de los operadores que “cuando se dieron cuenta de que el Euro/Dólar no tenía suficiente impulso como para aguantar en el nivel de los 1,1000 dólares, vieron luz verde para presionar la divisa a la baja”.


QUÉ ESPERAR DESDE EL ANÁLISIS TÉCNICO

Adrián Aquaro, fundador de Trader College prevé que, después de los nuevos mínimos registrados, cerca de los 1,0880, el precio de los 1,0820 dólares por cada euro “será el objetivo a seguir”. “Este nivel no es antojadizo: es la base desde donde despegó el euro nada menos que un 5% en dos horas después de la rueda de prensa de Draghi, a principio de año”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía indica que “se puede decir que los mínimos de este viernes durante la sesión asiática han cumplido con la proyección mínima de caída en los mínimos de la histórica sesión del 24 de junio (Brexit)”. “Este nivel de precios es ahora la primera zona de resistencia, la más inmediata”, explica el experto, que no descarta “algún rebote de cierta entidad casi en cualquier momento”.

“Lo que debemos tener en cuenta”, advierte Rodríguez, “es que el precio nos ha dibujando un nuevo mínimo decreciente dando así continuidad a los máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses”. “Por lo tanto, rebotes aparte, lo cierto es que no descartamos que el cruce continúe cediendo posiciones en las próximas semanas hacia la zona de los 1,0650 dólares”, pronostica el analista de Bolsamanía.

Gráfico diario del Euro/Dólar

EUR/USD

contador