• El euro se ha movido en un rango de un 1% contra el dólar y Draghi ha usado las palabras mágicas de ampliar el QE "si fuera necesario"
  • Analistas consultados creen que el BCE confirmará en diciembre que amplia sus medidas expansivas seis meses más
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Los operadores del mercado de las divisas ya han tenido su ración de emociones fuertes en la cita con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El euro ha operado muy cerca de mínimos de tres meses ante el dólar en la antesala del BCE y el presidente de la entidad no ha dejado que la moneda única levante cabeza al usar las palabras mágicas: ampliaremos el programa de compra de activos “si fuera necesario”.

El euro ha puesto a prueba el soporte de los 1,0950 dólares, hasta casi perforarlo en la apertura de la sesión europea. El riesgo de que la divisa acabe visitando los mínimos del Brexit en las inmediaciones de los 1,0900 dólares son mayores que nunca, después de que la "moneda única" haya operado en un rango de más de un 1% durante la conferencia de prensa de Mario Draghi.

En su cruce contra el billete verde, ha alcanzado un máximo intradiario en los 1,1040, impulsado primero por las palabras de que "los estímulos económicos no pueden estar ahí para siempre", aunque no se ha discutido el tapering (retirada de las medidas expansivas). El programa de compra de activos proseguirá en los niveles actuales de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo, y más allá "si fuese necesario", según Draghi, comentario que ha golpeado al euro enviándolo hasta un mínimo cerca de los 1,0930 dólares. Y, en todo caso, las compras del BCE seguirán "hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo", ha indicado la entidad en el comunicado que siempre acompaña a su decisión de política monetaria.

El Euro/Dólar se ha vuelto a estabilizar en torno a los 1,0950 dólares y trata de aferrarse a este precio con fuerza. “Para ver un rally en el precio de la moneda, era necesario que el presidente del BCE sugiera que se siente cómodo con las actuales políticas monetarias”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Crece el riesgo de que el euro acabe visitando los mínimos del Brexit en las inmediaciones de los 1,0900 dólares, pero expertos y analistas esperan que Draghi salga al rescate

“Por el contrario, se ha señalado que habrá mayores estímulos si son necesarios, con lo que asistiremos a más pérdidas”, señala la experta de BK Asset Management.

Ahora la atención vira hacia diciembre para saber la forma y cantidad en que se ampliará el programa del BCE. Adrián Aquaro, fundador de Trader College, cree que el banco central extenderá este plan de estímulos hasta “al menos septiembre de 2017”. El profesor de ISEFI, Robert Casajuana, coincide con esta visión y apuesta que, como poco, el programa de medidas del BCE se amplíe en 6 meses: “Así me lo dicen las previsiones de inflación que no estima Draghi que llegue al 1,6% hasta 2018”. Analistas de bancos de inversión tan destacados como Bank of America Merrill Lynch también se inclinan por pensar que el BCE prolongará sus medidas hasta otoño de 2017, pero el anuncio llegará "en diciembre" y no este 20 de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde un punto de vista técnico “el Euro/Dólar continúa desplazándose lateralmente en las últimas sesiones tras la perforación del importante soporte, ahora resistencia, de los 1,11-1,11200”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Con todo y con eso todavía existe la posibilidad de que asistamos a un pull back a la nueva zona de resistencia antes de retomar la tendencia bajista de corto plazo. De hecho el escenario de dar continuidad a las caídas con la vista puesta en los mínimos del Brexit (1,0910) es un escenario más que probable”, subraya el experto.

contador