• Los miembros del BCE también están quitando importancia a la reciente caída de la economía germana

El dólar ha experimentado caídas al inicio de la semana contra la mayoría de sus rivales. El festivo del 12 de octubre ha facilitado la liquidación de las posiciones largoplacistas en la divisa de EEUU y las declaraciones de varios miembros del FOMC -el comité de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed)- no han hecho otra cosa que sembrar más incertidumbre.

Hay mucha impaciencia entre los miembros con derecho a voto de la Fed, interpreta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, “pero al disensión que han mostrado varios de ellos en sus recientes declaraciones sobre cuándo deben empezar las subidas de tipos, nos hace pensar en que el dólar seguirá desempeñando un comportamiento bajista en los próximos días”.

La caída del euro se ha visto limitada por parte del BCE a corto plazo

Además, del otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) no está mostrando la más mínima señal de que vaya a ampliar sus políticas acomodaticias en el futuro próximo. Lien señala que el mismo presidente de la entidad, Mario Draghi, señaló en recientes comentarios, que la política monetaria no es la solución mágica y el tono del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, fue en línea similar al mostrado por el máximo mandatario del BCE.

Lea también: Twitter se desploma un 6,81% en Wall Street ante las expectativas de despidos

En consecuencia, la caída del euro se ha visto limitada por parte del BCE a corto plazo “ya que un repunte de la inflación imprime algo de presión a los políticos para actuar más agresivamente”, señalan expertos de Danske Bank. Por otra parte, “las Minutas del FOMC de la semana pasada revelan que la decisión de no subir los tipos en septiembre no fue realmente lo esperado por algunos de sus miemrbros”, ponen de relieve estos analistas.

“Pensamos que se necesitará una mejora sostenida en EEUU, que ha mostrado datos decepcionantes desde finales de agosto, para desatar un cambio en los precios por parte de la Fed en el mercado de divisas; aún teniendo en cuenta que la Fed siga manteniendo que un alza de tasas aún es posible en 2015”, puntualizan desde Danske Bank.

Lea también: Bruselas insiste en que España incumplirá el déficit: pide cambios en los Presupuestos

LOS EMERGENTES SIGUEN SIENDO UN PROBLEMA

A todo esto cabe añadir, tal y como indica Ismael de la Cruz en Investing, que “es una realidad que toda la inestabilidad e incertidumbre que arrastra a los mercados emergentes supone una amenaza en ciernes para el crecimiento de la economía mundial y está originando una ola de venta de activos a nivel internacional”. “El temor es que la puntilla la de la Reserva Federal con la inminente subida de tipos de interés, provoque un cataclismo mayor”, apunta este analista.

“Las consecuencias de la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos está originando un flujo de capital que sale de las economías emergentes, provocando una fuerte caída en los precios de las materias primas”, explica De la Cruz. “Y es que se habla de que los países emergentes podrían tener un exceso de deuda de 3 billones de dólares y las quiebras de empresas sería una constante cada día”, pronostica el experto del mercado Fórex.

El Euro/Dólar necesita dejar atrás los máximos de septiembre en los 1,1470 para abrir las puertas a los 1,1700

¿QUÉ ESPERAR DEL EURO/DÓLAR?

Kathy Lien cree que este panorama ha impulsado recientemente al Euro/Dólar, que superó la resistencia de los 1,14 durante la sesión del 12 de octubre, pero no ve como positivo el hecho de que fallara en el cierre diario por encima de ese nivel.

Para Michael Hewson, analista de CMC Marlets, el cruce “ha continuado construyendo un soporte por encima de las medias móviles de 50, 100 y 200 sesiones en los 1,1150, pero en realidad “necesita dejar atrás los máximos de septiembre en los 1,1470 para abrir las puertas a los 1,1700, vistos brevemente en agosto”.

EURUSD

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía señala que "finalmente este viernes el euro/dólar conseguía confirmar por encima de la resistencia de los 1,13180 y poco a poco parece recuperar algo del tono muscular de las últimas semanas".

"Se diría que ahora ya no encuentra resistencias de ningún tipo hasta los niveles más altos de septiembre en los 1,14600. Y por encima tendríamos los máximos de agosto en los 1,17140. Por abajo, por el lado de los soportes, el primero de ellos lo situamos en los 1,13180 y por debajo de los 1,11", explica Rodríguez.

Lee además:

Leves alzas en Wall Street: séptima subida consecutiva del Dow Jones

La OPEP aplaude su estrategia de ahogar a la competencia y el petróleo cae más de un 4%

contador