• El dólar, en mínimos de cuatro meses contra el yuan
money euros cash

El dólar ha cerrado 2017 dejando atrás su peor año en más de una década. La caída de casi un 10% del índice que mide el desempeño de la divisa estadounidense ha rubricado 365 días en los que el ‘billete verde’ ha mostrado un comportamiento que no se veía desde 2003. Y no parece tener ganas, al menos por ahora, de mejorar su aspecto ya que arranca 2018 en mínimos de tres meses, con el euro apuntalado por encima de los 1,20 dólares.

La divisa comunitaria ha continuado prolongando en los primeros pasos de enero el rally que inició justo después del festivo navideño y que lo ha llevado a sumar un 1,7% a su operativa en tan sólo cinco sesiones. Además, este martes, la publicación de los boyantes datos de la actividad industrial de la zona euro, que se ha disparado hasta máximos de más de 20 años, ha seguido dando alas a las compras en la moneda del bloque comunitario. Entretanto el rendimiento de los bonos a 10 años de España y otros países comunitarios se a disparado a máximos de octubre.

Así, el euro se cambia a 1,2070 dólares, máximos no vistos desde el pasado mes de septiembre y pone bajo asedio su mejor marca de 2017, cerca de los 1,2100 dólares. De superar los 1,2092 dólares, máximos del 8 de septiembre, el siguiente nivel de resistencia se halla en el récord de enero de 2015, en los 1,2099 dólares. Por encima de estos precios, y desde el punto de vista del análisis técnico, el euro/dólar tiene posibilidades de seguir su ascenso hasta los 1,2700 dólares.

La situación de estas últimas jornadas es un reflejo del comportamiento de ambas divisas durante los 12 meses anteriores. La ‘moneda compartida’ ha clausurado 2017 de forma espectacular, con un auge de un 14% ante su contraparte europea, a pesar de los problemas políticos y de que el Banco Central Europeo (BCE), no haya acabado de retirar del todo su política ultra-expansiva.

El dólar, en cambio, se ha visto arrastrado por las dificultades del primer año del presiente Donald Trump en la Casa Blanca, que se ha ahogado en un mar de contratiempos legislativos y de tensión con Corea del Norte. Con todo, la Reserva Federal (Fed) se ha entregado a la normalización de su política monetaria, con tres subidas de tipos, y el empleo en EEUU ha avanzado hasta su mejor nivel en 17 años.

Las tornas pueden cambiar en el euro/dólar en cuanto la moneda europea se dispare por encima de los 1,2100 dólares

Sin embargo, según indica Kathy Lien, analista de BK Asset Management, “la confianza de los inversores se ha alejado del dólar, pero no tardará en volver a lo largo de este nuevo año”. Espera la experta que las tornas cambien en cuanto el euro se dispare por encima de los 1,2100 dólares, ya que “la fortaleza de la moneda dificultará que la economía de la Eurozona continúe creciendo a los niveles actuales, lo que añadirá presión sobre el BCE para que rebaje verbalmente a la divisa, lo que, ‘per sé’, será negativo para el euro”.

DEBILIDAD DEL DÓLAR

Pero eso será a lo largo de las próximas semanas. En el corto plazo, la moneda estadounidense también cae contra el yuan, que se ha disparado hasta su mejor cambio en cerca de cuatro meses, hasta los 6,4222 yuanes por dólar.

La otra divisa que ha sorprendido al alza ha sido el dólar se Singapur que se ha catapultado a máximos de un año y medio, hasta los 1,3322 unidades al cambio por cada moneda de EEUU, su mejor nivel desde junio de 2016. El índice de referencia se dispara n 0,8%

El yen por su parte, se cambia a 112,500 yenes, cerca de un 1% por encima de su cambio de hace apenas una semana. El Nikkei, en consecuencia se ha visto frenado por la fortaleza de su moneda y cae cerca de un 0,1%.

Noticias relacionadas

contador