• El mercado de las divisas digitales pierde 13.000 millones de dólares en un solo día
cbcriptodivisas

Un mercado joven, en el que han entrado miles de jugadores en el último medio año, hasta incrementar su volumen de negociación en casi un 95%, pero que sigue siendo pequeño en tamaño. Con estas características, a nadie debería extrañar la brutal volatilidad que azota a las criptodivisas, que han perdido cerca de un 21% de capitalización hasta los casi 96.000 millones de dólares, desde el máximo de más de 117.000 millones del 12 de junio. Sólo en la última jornada, el ethereum cae un 9,7% y el bitcoin cede un 3,5%, aunque han llegado a desplomarse un 24% y un 9%, respectivamente.

Los medios especializados en monedas digitales hablan de una gran corrección, fruto de una oleada de ventas a causa de la toma de beneficios de muchos operadores veteranos que han decidido asegurar sus ganancias acumuladas durante las jornadas de escalada en los precios. El bitcoin logró un histórico registro de 3.000 dólares el 12 de junio, triplicando su precio desde los 1.079 dólares a los que se cambiaba el 1 de abril, y el ether, la unidad de la red ethereum, superaba los 400 dólares, un incremento del 4000% en poco más de seis meses. Hoy, el bitcoin se negocia por debajo de los 2.500 dólares y el ether lo hace alrededor de los 250 dólares, según datos de la web Coinmarketcap.com

El programador ruso Vitalik Buterin, creador del ether, habría sufrido un grave accidente de automóvil, lo que ha servido como pretexto a muchos inversores para vender esta criptodivisa. Sin embargo, la desconfianza sigue sobrevolando la cotización de la moneda digital.

El mercado de las divisas digitales pierde 13.000 millones de dólares en un solo día

En el resto de criptodivisas, 38 monedas del top 40 han notado también la sacudida en sus precios, incluyendo ripple, que se ha dejado un 8,6% y litecon, que lo ha hecho un 14%.

El reajuste en los precios había sido vaticinado por los operadores más alcistas en este mercado, que ya había dado muestras de debilidad en las dos últimas semanas. De hecho, el llamado ‘oro’ de las criptodivisas registró, el pasado 16 de junio, su peor semana en dos años, cuando cedió el 20% de su valor en sólo un día, el mayor desplome registrado desde el 14 de enero de 2015.

¿BURBUJA?

La enorme inestabilidad de los precios de estos activos provoca que muchos inversores y economistas los observen desde la barrera. "Tiene todas las características de una burbuja", señala Juan Luis Santos, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Sin lugar a dudas, es un mercado que se ha generado en base a expectativas sobre sus aplicaciones futuras, ya que actualmente sus usos están en "pañales", así, la inversión en activos virtuales es puramente especulativa a día de hoy.

Eloi Noya, director de desarrollo de negocio en LoanBook reconoce que la situación que vive este sector, y por extensión el de la tecnología blockchain, tiene mucho del Internet de finales de los años 90 -antes del crack de las puntocom-, por lo que "hay algo de burbuja". Lo cierto es que a diario surgen compañías y propuestas de negocio alrededor de estas infraestructuras tecnológicas que consiguen levantar financiación del orden de 30 millones de dólares de media en un par de días, comenta Albert Castellana, CEO Atraura, que junto a Noya ha participado en una conferencia en la Bolsa de Barcelona sobre tecnología blockchain. "Invertir en este nuevo sector disruptivo se puede hacer de manera inteligente analizando los usos futuros y la proyección que las nuevas infraestructuras van a tener a 10 años vista", comenta Castellana, pero el experto en blockchain reconoce que acertar "es todo un reto".

Noticias relacionadas

contador