• La capitalización del mercado de las criptodivisas recupera los 100.000 millones de dólares
cbcriptodivisas

Después de la aguda corrección que el mercado de las divisas digitales ha sufrido en las recientes jornadas, el precio del ether, la unidad de la red ethereum, que llegó a perder un 25%, se ha recuperado por encima de los 300 dólares, hasta un máximo en los 330 dólares. El auge en el bitcoin ha sido más moderado y el ‘oro’ de las criptomonedas ha logrado estabilizarse alrededor de los 2.500 dólares.

Según datos de la web coinmarketcap.com, el ether ha llegado a remontar sus ganancias un 20% en las últimas 24 horas, aunque ahora ha moderado su subida a poco más de un 3%. Las principales monedas online están en verde este jueves, con incrementos de poco más de 2% en bitcoin, litecon o dash, factor que ha elevado la capitalización de mercado hasta los 105.000 millones de dólares, un auge del 14% desde los recientes mínimos, por debajo de los 90.000 millones de dólares del 27 de junio.

La recuperación es la reacción natural del mercado después del movimiento que se ha bautizado como la ‘criptomasacre’

Los medios especializados en el mercado de los activos virtuales hablan de reacción natural del mercado, después de lo que se ha bautizado como la ‘criptomasacre’ vivida entre el 23 y el 27 de junio. El ether y el bitcoin llegaron a desplomarse un 25% y un 10%, respectivamente, y el total de negociación de este mercado, que todavía está en pañales, cedió casi un 23%.

La causa principal, una gran corrección, fruto de una oleada de ventas a causa de la toma de beneficios de muchos operadores veteranos que decidieron asegurar sus ganancias acumuladas durante las jornadas de escalada en los precios. El bitcoin logró un histórico registro de 3.000 dólares el 12 de junio, triplicando su precio desde los 1.079 dólares a los que se cambiaba el 1 de abril, y el ether, la unidad de la red ethereum, superaba los 400 dólares, un incremento del 4000% en poco más de seis meses.

El reajuste en los precios había sido vaticinado por los operadores más alcistas en este mercado, que ya había dado muestras de debilidad en las dos últimas semanas. De hecho, el llamado ‘oro’ de las criptodivisas registró, el pasado 16 de junio, su peor semana en dos años, cuando cedió el 20% de su valor en sólo un día, el mayor desplome registrado desde el 14 de enero de 2015.

¿BURBUJA?

La enorme inestabilidad de los precios de estos activos provoca que muchos inversores y economistas los observen desde la barrera. "Tiene todas las características de una burbuja", señala Juan Luis Santos, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Sin lugar a dudas, es un mercado que se ha generado en base a expectativas sobre sus aplicaciones futuras, ya que actualmente sus usos están en "pañales", así, la inversión en activos virtuales es puramente especulativa a día de hoy.

Eloi Noya, director de desarrollo de negocio en LoanBook reconoce que la situación que vive este sector, y por extensión el de la tecnología blockchain, tiene mucho del Internet de finales de los años 90 -antes del crack de las puntocom-, por lo que "hay algo de burbuja". Lo cierto es que a diario surgen compañías y propuestas de negocio alrededor de estas infraestructuras tecnológicas que consiguen levantar financiación del orden de 30 millones de dólares de media en un par de días, comenta Albert Castellana, CEO Atraura, que junto a Noya ha participado en una conferencia en la Bolsa de Barcelona sobre tecnología blockchain. "Invertir en este nuevo sector disruptivo se puede hacer de manera inteligente analizando los usos futuros y la proyección que las nuevas infraestructuras van a tener a 10 años vista", comenta Castellana, pero el experto en blockchain reconoce que acertar "es todo un reto".

Noticias relacionadas

contador