• Hay dudas tanto sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de los países pertenecientes al cártel como sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con los no miembros

Los precios del petróleo se han dado la vuelta y suben a estas horas en torno a un 1% a la espera de que los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se reúnan, a partir de este viernes, con los productores 'no-OPEP' para cerrar un acuerdo que incluye el recorte de producción, por parte de esos últimos, en 600.000 barriles al día.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos que se publicaron este miércoles cayeron en 2,4 millones de barriles en la semana que terminó el 2 de diciembre, en comparación con las expectativas de los analistas de un descenso de 1 millón de barriles. Al cierre del mercado europeo, el barril Brent subía un 0,77% hasta los 53,41 dólares, mientras que el West Texas avanzaba un 1%, hasta los 50,27 dólares.

La duda está ahora en si los países miembros de la OPEP cumplirán con lo pactado y en si llegarán a un acuerdo con los productores 'no-OPEP'

Los países de la OPEP llegaron a un acuerdo el miércoles de la pasada semana para reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios. El pacto propició fuertes subidas en el precio del crudo y el barril Brent ha llegado a marcar precios de 55 dólares. Los ánimos, sin embargo, se han enfriado, porque la 'letra pequeña' del acuerdo incluye que se cierre un pacto con los países productores 'no-OPEP' para que éstos acepten un recorte adicional de 600.000 barriles diarios. Dentro de esta cantidad, Rusia debería reducir su producción diaria en 300.000 barriles.

La duda está ahora en si los países miembros de la OPEP cumplirán con lo pactado -"Como en el pasado, el cumplimiento o incumplimiento de la OPEP es un 'conocido desconocido'. Lo que realmente necesita el rally del crudo son noticias nuevas para vigorizar el mercado", señala Michael McCarthy, estratega de CMC Markets, según recoge Reuters- y en si se va a cerrar un acuerdo con los 'no-OPEP'. Los expertos no lo tienen nada claro sobre todo porque, en el acuerdo del miércoles pasado, no se especificaba, por ejemplo, como debía llevar a cabo Rusia ese recorte de 300.000 barriles diarios. Vladimir Putin podría optar por recortar la producción, pero no sobre lo que el país produce actualmente, sino sobre lo que tenía planeado producir en 2017 y, en ese caso, puede que las cuentas no salgan. Los países productores de la OPEP y los no pertenecientes a la OPEP se reúnen a partir de mañana en Viena.

Por otro lado, hay que destacar que en China se ha conocido esta madrugada que las importaciones de petróleo repuntaron con fuerza en noviembre respecto al mes anterior y subieron un 18% frente al año pasado, mientras que las exportaciones de combustible refinado alcanzaron un nivel récord al tiempo que las refinerías aliviaban el exceso interno.

Noticias relacionadas

contador