• El yen se debilita y el dólar se cambia cerca de los 101 yenes
  • El peso mexicano se recupera un 1,7% tras la victoria de Clinton en el cara a cara con Trump
dolar1

Los operadores del mercado de las divisas esperaban una señal, un catalizador que sirviera para que el cruce rey pudiera definir un movimiento claro que les ofreciera pistas de hacia dónde se va a dirigir el euro en su cruce contra el dólar en el corto plazo. Muchas voces ya había advertido que el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, Hillary Clnton y Donald Trump, podía ser el motor de un renovado apetito por el riesgo. Ahora, los mercados digieren la victoria de la candidata demócrata ante su rival republicano en este cara a cara y el Euro/Dólar pausa su racha ganadora de cuatro días.

El euro se adentra en el rojo contra el billete verde, hasta encontrar soporte en la zona de los 1,1240/20 dólares, después de bordear casi el área de los 1,1300 dólares en un rally alcista que arrancó la semana pasada y se ha mantenido en el inicio de la última semana de septiembre, sostenido por los datos macroeconómicos. Según Boris Schlossberg, analista de BK Asset Management, el euro se fortaleció tras la sorpresa dejada por el informe de la confianza del sector empresarial alemán -el IFO-, que subió tres puntos, su incremento más alto en tres años.

Técnicamente, el panorama no ha cambiado para el Euro/Dólar. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, indica que "se puede ver cómo el Euro/Dólar se encuentra construyendo máximos decrecientes desde mediados de agosto mientras que por abajo, por el lado de los soportes, presenta un soporte horizontal en los 1,11200".

Gráfico del Euro/Dólar

EUR/USD

Así, el experto señala que "en este momento le tenemos coqueteando con la zona de resistencia que presenta en la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde mediados de agosto y que pasa en este momento por los 1,1250. Si bien es cierto que la zona de resistencia más inmediata la encontramos en los 1,12840 y por encima los 1,13280".

Según Rodríguez, para que podamos hablar de la confirmación de una pequeña figura de vuelta necesitamos que "el cruce salte y confirme por encima de los máximos de septiembre en los 1,13280". "Sólo así apostaremos por un fuerte movimiento al alza en la "moneda única" con objetivo en los máximos de la sesión prebrexit, en los 1,14280.", concluye el experto de Bolsamanía.

EFECTO CLINTON

La reacción más pronunciada al resultado del debate se ha visto en el peso mexicano, que se ha fortalecido un 1,7%

Sin embargo, la moneda única ha retrocedido en las últimas horas contra su rival de EEUU y aunque el dólar permanece en altos niveles de oferta contra todos sus pares, deja otras ganancias destacables. De hecho, el cruce que presentaba mayores oportunidades de operativa durante el debate, el Dólar/Yen, se teñía de verde al arrancar la sesión europea, recuperando un 0,7% y encaminándose de nuevo hacia los máximos de la sesión en los 100,900 yenes, después de dejar un mínimo muy cercano a los 100 yenes por dólar. Sin embargo, desde BK Asset Management alertan que técnicamente el Dólar/Yen presenta posibilidades de un movimiento por debajo del nivel de los 100 yenes, después de que cerrara la semana pasada por debajo del nivel de los 101,250 yenes.

De hecho, poco antes de la apertura de Wall Street, el yen recuperaba parte del terreno perdido, y retrocedía hasta los 100,31 yenes, en un claro movimiento que amenaza la resistencia psicológica de los 100 yenes y la que presentan los mínimos del 18 de agosto en los 99,60 dólares.

Por otra parte, tal y como indican los expertos de Danke Bank, la reacción más pronunciada al resultado del debate se ha visto en el peso mexicano, que se ha fortalecido un 1,7%. “El pronunciado declive de la divisa de México en las semanas recientes había ido correlacionada con el temor de una victoria de Donald Trump, lo que indica que el peso se encuentra ahora entre las monedas más infravaloradas entre las divisas emergentes”, aseguran desde la entidad danesa. Este factor, “junto al gran número de posiciones cortas que presenta el mercado podrían resultar en un fortalecimiento significativo si Clinton halla un impulso renovado en las encuestas tras su victoria en el debate”, concluyen desde Danke Bank.

contador