• Caídas moderadas en el euro, que vuelven con el discurso del presidente del BCE
  • La libra pierde un 1% desde los máximos post May
apocalipsis draghi yellen
Irakli Tavberidze

El dólar ha reanudado su avance contra sus principales rivales, animado por las palabras de la presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), Janet Yellen, que afirmó que los tipos de interés acabarán 2019 en el 3%. Sin embargo, la inminencia de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, ha vuelto a los inversores cautelosos y las ganancias en el ‘billete verde’ han sido moderadas durante la noche, hasta llegar a borrarse durante la mañana. Con el discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), el euro ha vuelto a girarse a la baja y cae un 0,3% hasta el entorno de los 1,06 dólares.

“Aunque Yellen no dijo realmente nada nuevo, animó las compras”, señala la experta en el mercado de las divisas, Kathy Lien. El dólar avanza un 0,5% contra el yen, un 0,3% contra el euro y pierde un 0,3% respecto a la libra este jueves, justo después de la comparecencia de Draghi en Fráncfort.

Pero el día ha comenzado marcado por Yellen, que aseguró este miércoles, en un discurso en San Francisco, que la economía del país se está acercando a los objetivos que se había marcado el organismo. Así, Yellen añadió que esto da impulso para reducir el apoyo que han estado dando a la economía estadounidense desde hace 10 años. De hecho, ha apuntado que espera que los tipos suban varias veces al año hasta 2019 para situarlos al 3%.

“A no ser que Trump ataque el dólar de nuevo este viernes, se acabaron las pérdidas del último mes para el billete verde”

Ante este panorama, “a no ser que Trump ataque el dólar de nuevo este viernes, se acabaron las pérdidas del último mes para el billete verde”, asegura Lien. La fundadora de BK Asset Management alerta, sin embargo, que si el presidente electo insiste en sus comentarios de que el dólar está demasiado fuerte y está “matando” a las empresas, “veremos a la divisa caer fuertemente de nuevo”.

DRAGHI ANTES QUE TRUMP

Aparte de Donald Trump, que se mantiene muy presente en el radar de los inversores en lo que queda de semana, especialmente por el anuncio de uno de sus portavoces de que al menos cuatro o cinco acciones ejecutivas se pondrán en marcha en el primer día de su mandato, el otro protagonista de la jornada es el Banco Central Europeo (BCE). Como se esperaba, ha mantenido los tipos y el ritmo del programa de compras de activos. Su presidente, Mario Draghi, ha garantizado los tipos al 0% durante "un largo tiempo".

Desde un punto de vista técnico, los movimiento en las últimas sesiones en el euro/dólar están siendo muy erráticos, pues un día superamos resistencias y al siguiente cotiza de nuevo por debajo. Y así día tras día, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"El rebote (porque de momento es sólo eso) sigue ahí, sigue su curso. Y no podemos descartar incluso una visita hacia la zona de resistencia de los 1,08735 pero en términos de medio plazo y para ello no hay nada como un gráfico semanal la tendencia sigue siendo claramente bajista", señala el experto. "El problema es que para poder ver algo distinto en el euro y dejar las puertas a la posibilidad de un cambio de tendencia éste debería subir mucho (hablamos de colocarse por encima de los 1,16), algo que a día de hoy es impensable", subraya Rodríguez.

EURUSD

Noticias relacionadas

contador