• El euro sigue inmerso en su rebote, a pesar de que Draghi le resta importancia al repunte de la inflación
  • Blackrock espera que el ritmo de las alzas en el dólar se modere
ep euros dolares

El gran día ha llegado. El cambio de paradigma, el inicio de una nueva era anunciada a ’bombo y platillo’ por economistas de todo el mundo arranca con el discurso inaugural del cuadragésimo quinto presidente de los EEUU, Donald Trump. También para el dólar. La divisa estadounidense ha sido la reina desde las elecciones del pasado 9 de noviembre, pero las recientes declaraciones del mismo republicano de que un dólar fuerte es un problema para las empresas y la economía del país, ha vuelto a los inversores cautos en la antesala de su toma de posesión.

“Los inversores están deshaciéndose de sus dólares porque están preocupados por las políticas de comercio exterior y monetarias del nuevo presidente y de su equipo”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. La experta explica así el comportamiento del ‘billete verde’ en las últimas sesiones, que ha cedido prácticamente un tercio de las ganancias acumuladas contra sus principales rivales desde las elecciones.

Los inversores están deshaciéndose de sus dólares porque están preocupados por las políticas de comercio exterior y monetarias del nuevo presidente y de su equipo

La última jornada no ha sido una excepción, el índice del dólar ha caído hasta los 100,97 puntos y va camino de perder un 0,2% en la semana. El euro ha logrado mantenerse holgadamente por encima de los 1,0650 dólares, a pesar de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien restó importancia al repunte de la inflación y dejó claro que no afectará a sus políticas monetarias, durante su rueda de prensa del jueves. La divisa europea sucumbió momentáneamente por debajo de los 1,06 dólares, pero ha ganado hasta un 1% desde los mínimos de la sesión del jueves.

Contra el yen, la moneda estadounidense también se ha dejado más de un 0,6% en la pasada madrugada, hasta mínimos en los 114,50 yenes. El dólar/yen va camino de cerrar la semana con pérdidas también de un 0,2% semanal, desde los máximos semanales por encima de los 115,60 yenes. La libra cotiza prácticamente plana con una ganancia del 0,15% respecto al dólar, y el cambio libra/dólar es de 1.2360 dólares.

El dólar también se ha visto impactado por las nuevas declaraciones de la presidente de la Reserva Federal de EEUU (Janet Yellen), que han llegado en la pasada madrugada, quien perdió parte del 'plumaje de halcón' que había adoptado durante la comparecencia del miércoles y anunció que esperaba que las subidas de tipos se hicieran "de forma gradual". Este comentario, que apela a una mayor cautela del banco central, enfriaba la moneda estadounidense que se había animado por las palabras, también de Yellen, de que esperaba que el precio del dinero se situara e el 3% a finales de 2019.

LOS EXPERTOS REVISAN SUS PREDICCIONES SOBRE EL DÓLAR

Además de parecer que 'vuelve al redil' de la moderación, Yellen se ha sumado a una serie de declaraciones del mismo Trump y de algunos miembros de su gabinete en los últimos días que hacen pensar que al menos en los primeros meses de su gobierno, la nueva administración republicana quiera 'bajarle los humos' al dólar. Así lo que ha insinuado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien ha aseverado que "en el largo plazo" la fortaleza de la divisa "no es un problema", aunque se ha alineado con el flamante jefe del ejecutivo estadounidense al señalar que, por ahora, un boyante dólar no es plato de buen gusto de la administración republicana.

Ante el giro en los acontecimientos, muchos analistas han corrido a reformular sus predicciones sobre el avance del dólar en 2017, entre ellos la firma Blackrock que espera que el 'billete verde' "protagonice una apreciación a un ritmo más moderado que el registrado recientemente y con posibles altibajos en el proceso".

Blackrock que espera que el 'billete verde' "protagonice una apreciación a un ritmo más moderado

Danske Bank se reafirma en sus predicciones de que el euro se cambiará a 1,04 dólares a un mes vista y a 1,05 dólares a tres meses vista y Rabobank insiste en aseverar que la 'burbuja Trump' ya se resquebraja y el euro acabará 2017 a 1,10 dólares.

PERO EL ÍNDICE DEL DÓLAR NO DA MUESTRAS DE DEBILIDAD

Desde un punto de vista técnico, en cambio, el Índice Dólar, que cotiza en niveles de abril de 2003, sigue sin mostrar debilidad alguna, asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. La referencia que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales, presenta, en gráficos semanales, una figura de continuidad alcista en forma de 'bandera'.

"A finales de noviembre el precio saltaba con claridad por encima de la zona de resistencia que le confería la parte alta del lateral en el que encontraba inmerso el precio desde principios de 2015", explica Rodríguez, aunque reconoce que "en términos de corto plazo no podemos descartar el típico throw back hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 99 puntos".

"Correcciones puntuales aparte (fases de reacción) lo cierto es que todo apunta a que éste índice continúe escalando posiciones en términos de medio plazo sin descartar incluso niveles de precio cercanos a los 121 (máximos de 2001)", explica el experto.

Dolar index

Noticias relacionadas

contador