• Nuevos mínimos históricos en el peso mexicano después de las renovadas amenazas de la construcción del muro por parte de Trump
0cb853

Se espera tanto de Donald Trump y de la Reserva Federal (Fed) en 2017 que pueden pasar estas cosas. Que de repente surjan dudas y los inversores corrijan parte del terreno andado con esas expectativas. Y justo eso es lo que le está pasando al dólar, que enfría el ímpetu que venía mostrando desde la victoria del republicano. A la hora del cierre de Wall Street, el euro se cambiaba por 1,0617 dólares.

El precio de la divisa de EEUU está ‘pagando el pato’ de la decepción entre los alcistas del dólar, que dejaron que la aversión al riesgo se apoderara de su operativa, después de que Trump no diera nuevas pistas sobre su paquete de medidas económicas durante su primera comparecencia ante los medios desde las elecciones. En plena resaca de la comparecencia del republicano ante los medios, analistas de Danske Bank avisan que la acción en los mercados seguirá “dominada por Trump en la próxima semana y media hasta la inauguración de su mandato, ya que no sabemos cómo actuará una vez sea investido ni cómo serán sus políticas”.

“Esperamos que ofrezca más pistas en su discurso inaugural de la legislatura o cuando actualice sus planes para los primeros 100 días de su gobierno. Mientras tanto, tendremos que volver a monitorizar su cuenta de Twitter para obtener novedades sobre sus planes en materia económica”, señalan los expertos de la entidad danesa.

Los alcistas, que apretaron el acelerador antes de la rueda de prensa, ante la perspectiva de que el dólar volviera a surcar los cielos vieron aplastadas sus expectativas

EL EURO/DÓLAR NO VARÍA SU ASPECTO TÉCNICO

Los largos en el dólar, que esperaban que el nuevo inquilino de la Casa Blanca centrara su comparecencia de prensa en temas como los impuestos, desregulaciones y estímulo fiscal, sufrieron una honda decepción. En palabras del analista de divisas Joel Kruger: “Los alcistas, que apretaron el acelerador antes de la rueda de prensa, ante la perspectiva de que el dólar volviera a surcar los cielos vieron aplastadas sus expectativas ante la ausencia total de referencias económicas por parte de Trump”.

Antes de la rueda de prensa, el ‘billete verde’ marcó un máximo de una semana contra el euro y el franco suizo, mientras la libra se desplomaba a mínimos de tres meses (y de 30 años) y cedía terreno hasta niveles cercanos a los 1,20 dólares. Después, el dólar caía a mínimos de un mes contra sus principales rivales: el cable -como se conoce a la libra/dólar- ha rebotado por encima de los 1,23 dólares, el dólar/yen ha llegado a cambiarse a 114,16 yenes (desde un máximo en los 116,87 yenes) y el euro/dólar ha vuelto a reconquistar con holgura los 1,06 dólares, hasta un máximo intradía en los 1,6850 dólares.

Aún así, el aspecto técnico del euro/dólar no varía y sigue inmerso en la fase de consolidación en la que lleva operando en las últimas semanas. El mínimo alcanzado antes de la conferencia de prensa de Trump, en los 1,0454 dólares sigue estando dentro del reciente rango dibujado por el cruce y analistas técnicos insisten en que mientras el euro no supere la resistencia que reside por encima de los 1,0875 dólares, no se puede hablar de que se elimina la presión bajista en el par de divisas.

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "en este momento tenemos al euro/dólar a las puertas de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (1,06540)". "De ser capaz de saltar por encima, en cierres, no descartaremos un nuevo tramo al alza con objetivo hacia la zona de resistencia de los 1,0870. En cualquier caso seguimos hablando de un rebote (o fase de reacción) dentro de una tendencia bajista primaria en el cruce. Para nada estamos hablando de un cambio de tendencia", explica el experto.

Al cierre de las bolsas europeas, la moneda común se cambia por 1,0661 con una subida del 0,75% respecto al dólar. El dólar sólo recupera terreno respecto a la libra esterlina y cae respecto al resto de monedas competidoras como el yen japonés, el dólar australiano y el franco suizo.

eurusd

NUEVOS MÍNIMOS HISTÓRICOS PARA EL PESO

La otra gran historia de las últimas 24 horas en el mercado de las divisas han sido los nuevos mínimos históricos del peso mexicano contra el dólar y el euro, después de que el presidente electo de los EEUU se reafirmara en sus intenciones de levantar un muro en la frontera con México.

La divisa azteca ha seguido así con la significativa tendencia bajista desde que Trump se proclamó como vencedor de las elecciones -se ha depreciado más del 20% frente al dólar y euro- y se ha devaluado hasta las 23 unidades por cada dólar y las 22 por cada euro. Al cierre de las bolsas europeas, el peso mexicano cae un 0,72% y se cambia a 21,7031 dólares.

Noticias relacionadas

contador