• El euro/dólar, en rango entre los 1,0640 y los 1,0720 dólares
dinero, dolares, rico, billetes

El dólar y el euro se han enzarzado en las últimas tres sesiones en una pequeña batalla que los mantiene en liza por algo más de un 1% en la cotización de ambas monedas. El ‘billete verde’ parece salir triunfador, después de que su rival europea haya dejado un mínimo de una semana en los 1,0640 dólares, penalizada por la incertidumbre política que sopla en el viejo continente. Sin embargo, el dólar sufre contra el yen, mientras la libra le planta cara y trata de reconquistar los 1,2550 dólares.

El comportamiento de la moneda de EEUU demuestra que se encuentra consolidando el reciente retroceso ante sus rivales, pero sigue débil siendo el yen quien mejor se está desempeñando en su contra. La divisa nipona continúa probando precios por debajo de las 112 unidades, con una nueva intentona esta madrugada de recuperar su mejor nivel desde finales de noviembre, más allá de los 111,500 yenes.

El euro se mantendrá bajo presión en medio del riesgo político que irá incrementándose

De vuelta al cruce rey del mercado de las divisas, el euro/dólar, desde el punto de vista del análisis técnico, “mientras el euro se mantenga por encima de la media móvil de 55 sesiones en los 1,0602 dólares y el nivel de los 1,0563 dólares, los recientes mínimos en los 1,0340 dólares permanecerán intactos”, indica la jefa de análisis técnico de Commerzbank, Karen Jones.

Analistas de Danske Bank tampoco ven muchas posibilidades, sin embargo de que el euro pueda escalar más allá de los recientes máximos en los 1,0820/26 dólares ya que el “euro se mantendrá bajo presión en medio de el riesgo político que irá incrementándose”. Para Jones la única manera de que el euro retome los máximos de diciembre es que rebase este nivel, para lo que haría falta algún catalizador.

Pero el dólar no presenta un mejor panorama. "Durante los últimos tres meses, el sentimiento de mercado, impulsado ​​por las esperanzas en torno a las políticas fiscales y monetarias de la nueva administración en EEUU, llevó a la moneda estadounidense a su nivel más alto en 14 años, pero el rally se estancó al revelarse que estas políticas parecen requerir más tiempo de lo anticipado para entrar en vigor", indica Hussein Sayed, de FXTM.

"Y varios comentarios de la Casa Blanca han pesado sobre el dólar", explica este analista para quien los mercados ahora mismo carecen de dirección clara entre "la creciente incertidumbre política en Europa, que apoya la moneda de EE.UU., mientras que por otro lado, la caída de los rendimientos del Tesoro desempeña un papel contrario y debilita el 'billete verde'", explica este experto.

LA CLAVE EN LA LIBRA: LOS 1,2550 DÓLARES

La moneda que brilla en medio de este panorama es la libra. El cable (libra/dólar) ha vuelto a subir, después de encontrar soporte en el área de los 1,2450 dólares. "La libra ha continuado mostrando resistencia después de que los parlamentarios británicos votaran a favor de comenzar el proceso Brexit", señala Sayed. "Después de todo, esta resolución estaba descontada y no esperamos ver movimientos significativos hasta que se invoque el Artículo 50 y se inicien las negociaciones formales", explica el analista.

En cualquier caso, la clave para la libra está en los 1,2550 dólares, incluso un poco más allá, en los 1,2570 dólares, nivel que la moneda británica debe romper con fuerza para volver a escalar hasta los recientes máximos en los 1,2700 dólares, según Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En su cruce contra el euro, la libra también mantiene el bueno tono, aunque analistas de Danske Bank señalan que el cruce euro/libra está claramente sobrevendido y la libra debería depreciarse en torno a un 1,6% contra la 'moneda única', ya que estimamos que su valor justo está en las 0.8712 libras.

Noticias relacionadas

contador