• El dólar sigue presionado por la incertidumbre en torno a las políticas fiscales de Donald Trump
  • Los largos en el 'billete verde' caen por segunda semana consecutiva
money euros cash

La volatilidad en el mercado de las divisas ha escalado altas cotas, espoleada por los acontecimientos que llegan del plano político. El miedo a que Reino Unido se encamine por la senda del ‘hard Brexit’ y encare las negociaciones con la Unión Europea (UE) sin perseguir el mantener lazos con el mercado único, unidas a las incertidumbres en torno a las políticas del presidente de los EEUU, Donald Trump, están dejando dos claros ganadores en medio de las principales monedas: el yen y el euro.

Concretamente, el euro se ha disparado a un máximo de seis semanas contra su rival de EEUU, hasta alcanzar precios no vistos desde el pasado 8 de diciembre, hasta un máximo intradiario por encima de los 1,07 dólares. El 'billete verde también ha caído a mínimos de siete semanas contra el yen, hasta el cambio de 112,74 yenes.

El dólar, en cambio, destaca como el perdedores de este arranque de semana, en el que el tono en las dos monedas ha seguido el que se inició la semana pasada, con las ventas presidiendo su operativa contra sus principales cruces. El ‘billete verde’ perdió ímpetu comprador tras la decepción que se apoderó de los inversores cuando el presidente electo, Donald Trump, no ofreció nuevas pistas sobre sus planes económicos tras su primera comparecencia ante los medios.

“El rally del dólar aún no ha acabado”, aunque la “operativa en torno a Trump se ha enfriado”

Así, los largos en el dólar se han tomado un marcado respiro y caen por segunda semana consecutiva, según datos sobre el posicionamiento de los operadores en el Mercado Monetario Internacional de la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU. Sin embargo, analistas advierten que este declive no debe tomarse como una “consolidación”, ya que, según destaca Hussein Sayed, estratega de FXTM, “el rally del dólar aún no ha acabado”, aunque la “operativa en torno a Trump se ha enfriado”. “No obstante, esperamos que haya más información sobre los planes del nuevo presidente de los EEUU durante su discurso inaugural del viernes, 20 de enero para abrazar las compras de nuevo en el 'billete verde”, señala el experto.

La moneda que mejor ha reaccionado a la incertidumbre de los últimos días ha sido el yen, que encadena siete días de subidas y se aleja más de un 5,3% desde sus mínimos del pasado 3 de enero, por encima de los 118, 66 yenes por cada dólar. La divisa nipona ha puesto en juego su papel de valor refugio y se aprecia contra su rival de EEUU hasta precios cercanos a los 112 yenes.

EL EURO REBOTA, PERO SIGUE BAJISTA

La otra moneda que parece querer recuperar algo de cintura es el euro. “El sentimiento bajista alrededor de la moneda única, que surgió en noviembre, ha continuado disminuyendo en esta tercera semana del año y las posiciones cortas en el euro han continuado retrocediendo”, señalan expertos de Rabobank, citando datos del informe del posicionamiento de los inversores en el mercado de las divisas.

Técnicamente, el precio del euro contra el dólar, sin embargo, no presenta más que un rebote en el que intenta buscar precios por encima de los 1,07 dólares, desde los mínimos de principios de año, alcanzados en los 1,0340 dólares.

EURUSD

La fortísima "sobreventa" semanal es la que está provocando un rebote en el euro/dólar. Como comentamos en muchas ocasiones hasta para seguir cayendo los precios necesitan rebotar con fuerza, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Pero es que aun cuando rebotara con fuerza y buscara la zona de los 1,15 en realidad nada habría cambiado, todo seguiría exactamente igual. Al fin y al cabo y desde los máximos de 2008 el cruce se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista, construyendo por lo tanto máximos y mínimos decrecientes y así no se sube”, avisa el experto.

Noticias relacionadas

contador