• Rosenstreich: "Seguimos siendo optimistas en la rupia india, la rupia indonesia y el rublo"
  • Se espera un dólar que consolide los niveles actuales y presente rallies superficiales seguidos de retrocesos
Dólares

El par rey del mercado de las divisas, el Euro/Dólar, no ha brindado recientemente demasiadas oportunidades a los operadores, que buscan desesperadamente un poco de acción y se preguntan si hay vida más allá de los bancos centrales. Analistas consultados descartan un rally del dólar de aquí a finales de año, mientras recomiendan vigilar con atención la moneda única, que podría dar sorpresas en lo que queda de 2016.

Pero si lo que se busca son emociones, Peter Rosenstreich, analista de Swissquote, avisa que las elecciones de EEUU no defraudarán a los inversores. De hecho, el experto alerta de que dada la relativa calma con la que los mercados financieros se tomaron las reuniones de los bancos centrales de la semana pasada, “se incrementan las probabilidades de que un hecho inesperado pueda disparar la volatilidad en el mercado”. Para Rosenstreich, el primer debate electoral entre los candidatos a las elecciones de EEUU, Hillary Clinton y Donald Trump, podría ser el caldo de cultivo de un movimiento sorpresa en los mercados financieros.

Si Trump sale claramente ganador del debate, podría poner nerviosos a los mercados y provocar volatilidad a corto plazo

“Actualmente, lo esperado es una victoria de Clinton”, indica el experto de Swissquote, así que “si Trump sale claramente ganador del debate, podría poner nerviosos a los mercados y provocar volatilidad a corto plazo, mientras los inversores consideran las implicaciones de un reinado del candidato republicano”. Rosenstreich, sin embargo, también cree que dejando dejando de lado si hay un claro triunfo de Trump o de si vemos a una Hillary que logre defender su posición de ventaja, “anticipamos que la búsqueda de riesgo dominará el comportamiento de los operadores en el corto plazo”.

Este analista llama a buscar oportunidades en las naciones emergentes y apunta que “siguen siendo optimistas en la rupia india, la rupia indonesia y el rublo, ya que sus fundamentales son firmes y el retorno es realmente alto”.

¿Y EL EURO/DÓLAR?

Diversificación. Esta es la palabra que debe calar en las mentes de los operadores en el mercado de las divisas. El escaso interés que despiertan el euro y el dólar, ofrecen la oportunidad de buscar rendimiento en otras monedas, por ejemplo en la debilidad de la libra o en la fortaleza del yen, tal y como explica Valeria Badnarik, analista de FXStreet.com. “Incluso el dólar canadiense, y su correlación con el petróleo se han vuelto mucho más interesantes que el par EUR/USD en estos días”, señala la experta.

En cuanto al Euro/Dólar, la volatilidad en el cruce ha ido decreciendo desde el pasado mes de junio. Además de los volúmenes del verano, que suelen adelgazar con respecto al resto del ejercicio, la falta de actividad también se debe a la incapacidad de las autoridades políticas y monetarias de presentar medidas claras contra el débil crecimiento económico y la baja inflación. La Reserva Federal de EEUU (Fed) perdió la oportunidad de romper el clima de inacción general, lo que deja un dólar que consolidará los niveles actuales y presentará rallies superficiales seguidos de retrocesos.

Al menos, según indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, así será hasta que se publique el próximo informe de empleo en EEUU -el 7 de octubre. Para esta experta, el foco estará, sin embargo, en las declaraciones que vayan dejando los miembros del comité de política monetaria de la Fed. “Creemos que los colegas de Janet Yellen -la presidente de la Fed-, especialmente quienes ya votaron a favor de una subida de tipos inmediata, se mostrarán más entusiastas sobre la recuperación de la economía de EEUU de lo que los informes macro dejen ver”, señala Lien, algo que “sostendrá al dólar y evitará que se dé un declive pronunciado en lo que queda de año”.

En cualquier caso, ante el panorama reinante, “podremos ver como aumenta la presión vendedora en el dólar, con lo que casi podemos descartar un rally en el billete verde en el último trimestre del año”.

Desde un punto de vista técnico, el Euro/Dólar seguirá consolidando el nivel de los 1,1200 dólares. Michael Hewson, analista de CMC markets, destaca el tono positivo de la operativa en el cruce, así que “parece estar listo para un movimiento hacia los 1,1300 dólares”.

A la vista de un gráfico de corto plazo, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, indica que "se puede ver cómo el Euro/Dólar se encuentra construyendo máximos decrecientes desde mediados de agosto mientras que por abajo, por el lado de los soportes, presenta un soporte horizontal en los 1,11200".

Gráfico Euro/Dólar

Gráfico Euro/Dólar

Así, el experto señala que en la medida en que no perfore el soporte de los 1,11200 lo normal es que al final el precio salte por su parte superior "camino de los máximos de agosto en los 1,1366". "Y por encima la resistencia de los 1,14280 (máximos de la sesión prebrexit). Por lo pronto le tenemos a las puertas de la resistencia que le confiere la directriz bajista de muy corto plazo, la que une los máximos decrecientes de las últimas semanas", concluye Rodríguez.

contador