• La grivna ha perdido un 80% frente al dólar en el último año
  • La inflación ha aumentado un 28,5% interanual
ucrania, kiev, ukraine,

El Banco Nacional de Ucrania ha decidido subir los tipos al 30% para combatir la inflación y contener el desplome de su moneda, la grivna. El pasado mes de febrero, el organismo ya decidió elevar los tipos hasta el 19,5%.

Tras este aumento, el banco central sitúa los tipos de interés en su nivel más alto en los últimos 15 años, informa Europa Press. En marzo del año 2000, el tipo de descuento llegó a alcanzar el 35%.

El pasado mes de noviembre, el Banco Nacional de Ucrania decidió elevar el tipo de interés de referencia del 12,5% al 14%. Este nivel se mantuvo hasta el 6 de febrero, cuando aumentó hasta el 19,5%.

Lea también: China recorta los tipos de interés 25 puntos básicos

DESPLOME DE LA MONEDA

El organismo intenta luchar así contra la tasa de inflación, que ha alcanzado el 28,5% interanual. Además, se enfrenta a una devaluación de la grivna, que ha caído en torno a un 80% contra el dólar en el último año.

Además, el Consejo de Gobierno del banco central ucraniano ha acordado aumentar el requerimiento de reservas obligatorias exigidas a las entidades bancarias para “reducir el exceso de liquidez en el sistema bancario y contribuir así a aliviar la presión de la divisa”.

Lea además:

Rusia podría haber planeado la invasión de partes de Ucrania antes de que estallara el conflicto

Las siete claves del alto el fuego entre Rusia y Ucrania

El Banco de Dinamarca recorta los tipos de interés por cuarta vez en dos semanas

El Banco central de Suecia baja los tipos de interés a negativo y comprará bonos

contador