• Expertos como Kathy Lien esperan cualquier oportunidad para vender euros
grecia_peligro_2

El euro ha entrado en modo espera frente a todos sus pares, especialmente contra el dólar, y se mueve en un estrecho rango, con carácter alcista (tras empezar el día a la baja), pero mucho más calmado que a inicios de semana, cuando era presa de la volatilidad por las idas y venidas del epílogo de la crisis de la deuda griega. Ni el dato de empleo de EEUU provocó una reacción consistente en el desempeño del dólar, lo que confirma que los operadores están centrados en el desarrollo de los acontecimientos en la zona euro de este fin de semana.

Hacia las 22:50 horas, el euro sube un 0,10% hasta los 1,1096 dólares, aunque llegó a estar en negativo y se alejó del nivel de 1,11 antes de rebotar. Durante el día los recuperó pero ha vuelto a perderlos. Sin embargo, durante todo este viernes el Euro/Dólar se ha movido en un margen estrecho. El momento parece indicar que el mercado se inclina por un 'SÍ', recuerda MarketWatch, aunque una propuesta publicada por el diario griego Ethnos sugiere que el resultado será muy apretado.

Los analistas consultados por Bolsamanía no creen que las condiciones del mercado sean favorables para que se produzca ninguna rotura de soportes o resistencias de importancia en esta última sesión de la semana, ya que la liquidez será más bien escasa en el escenario posterior al dato de las nóminas no agrícolas de EEUU y anterior al referéndum griego.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Los pares del dólar, los cruces del euro y las bolsas mundiales están bien posicionadas para experimentar grandes movimientos

Según John Kicklighter, estratega de divisas de DailyFX, se verá una vuelta a las tendencias en cuanto las condiciones de mercado apoyen la volatilizad y el momentum y cree que “los pares del dólar, los cruces del euro y las bolsas mundiales están bien posicionadas para experimentar grandes movimientos, pero no todavía”.

En cuanto al Euro/Dólar, la divisa mantiene el movimiento lateral de los últimos dos meses por lo que seguiremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios. Según comenta César Nuez, analista de Bolsamanía, "por debajo, el soporte clave se encuentra en los 1,0817, mínimos del pasado mes de mayo, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519".

EURUSD

Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, sigue esperando que el dólar actúe como un refugio seguro, un escenario que se podría desencadenar si el “No” ganara al "Sí" en el referéndum griego sobre las condiciones de la troika. “Es sin duda un evento de alto riesgo y sea cual sea el resultado, la consecuencia inmediata es la volatilidad”, asegura Lien. Para la analista, ambas resoluciones desembocarán en un momento convulso para el país: si gana el “Sí”, el primer ministro heleno tendrá que dimitir; si gana el “No”, Grecia saldrá del euro.

Lea también: Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

¿QUÉ ESPERAR DEL REFERÉNDUM Y CÓMO OPERAR EL EURO/DÓLAR?

Lien avisa que dada la reacción del mercado el fin de semana pasado, con el Euro/Dólar dejándose un hueco bajista de un 2% en la apertura, “este fin de semana podemos esperar una reacción similar o mayor”. Para la experta en Forex, en las condiciones actuales la táctica más inteligente es mantenerse planos este viernes y avisa que “operar el referéndum griego proactivamente es extremadamente peligroso y sólo recomendable a aquellos que tengan la capacidad de aguantar amplias órdenes de stop”.

En cualquier caso, la fundadora de BK Asset Management indica que después del referéndum, su posición será vender euros, con cualquiera de los dos resultados posibles y lo explica de la siguiente manera:

Operar el referéndum griego proactivamente es extremadamente peligroso

1. Si gana el “No”. Es el escenario más complejo. “El sistema financiero griego colapsará y los inversores se cuestionarán la unidad del euro de manera inmediata. Aunque el ‘Grexit’ es positivo a largo plazo para la zona euro, en el corto plazo el pánico de este desenlace puede llevar al Euro/Dólar a un declive que lleve al cruce por debajo de los 1,08 de manera inmediata”. Explica Lien.

Bajo la hipótesis del rechazo de los griegos a las condiciones de los acreedores, Tsipras puede tratar de negociar un nuevo acuerdo, pero hay demasiadas posibilidades de que no se alcance una resolución y Grecia quede expulsada del euro. “En este caso buscaremos la opción de vender euros en un rally con un precio objetivo en los 1,05”, explica Lien.

2. Si gana el “Sí”. Para Lien es igualmente complicado porque se agudizaría aún más la crisis política del país antes de que se aligerara la financiera. Tanto Tsipras como Varoufakis han asegurado que dimitirán si el resultado es la aceptación de las medidas de la troika, lo que desembocará en unas nuevas elecciones en el país. Ante estos acontecimientos, la cuestión está en si Grecia estará capacitada para cerrar un nuevo acuerdo con los acreedores antes del 20 de julio. Sin embargo, reconoce Lien que ante este sentido de la votación se producirán subidas en el Euro/Dólar, pero que se desvanecerán en los próximos días. En tal caso, la estrategia de esta experta es vender euros entre los precios de 1.1350 y 1.1550.

Lee además:

Calma tensa en las Bolsas con la vista puesta en el referéndum de Grecia

Tres claves sobre el potencial impacto en los mercados financieros de la crisis griega

contador