• Crecen las posibilidades de una quiebra de Grecia y una salida del euro
Grecia_Bolsas

Mientras los mercados se desinflan después de que se hayan sucedido numerosas noticias contradictorias acerca del supuesto acuerdo que Grecia y sus acreedores estaban a punto de alcanzar, ya nadie confía en que esté por llegar, tal y como informaron las autoridades griegas. Con el trasfondo del último envite de la crisis helena y los resultados mixtos de EEUU, el Euro/Dólar no acaba de levantar cabeza.

Lea también: El euro responde con optimismo al posible acuerdo en Grecia, pero sigue bajo presión bajista: objetivo 1,0780

La última jornada de la semana de trading se presenta intensa, con la sombra de Grecia cubriendo los mercados en Europa, con planteamientos de que no hay un acuerdo hasta que el país haga compromisos importantes para potenciar su economía y reforzar las finanzas públicas, tal y como comenta Ramón Morell de ETX Capital España.

Para este analista, la atención de los operadores se centrará también en EEUU “donde el PIB podría mostrar que la economía se contrajo en el primer trimestre”, dando alas al esperado rebote del Euro/Dólar que los gráficos ya anticipan. Una fase de reacción que, tal y como apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía “está servida teniendo en cuenta que el Euro/Dólar se ha dejado seis figuras en poco más de dos semanas”, y podría llevar el cruce hasta los 1,1060.

Rodríguez explica que "por el lado de los soportes, tenemos los mínimos del miércoles en los 1,08170 y por debajo la zona de los 1,0620 y los mínimos anuales en los 1,04610". "En cualquier caso no olvidemos que el cruce se encuentra en fase de rebote (o fase de reacción) dentro de una clara tendencia bajista de medio y largo plazo", señala el experto.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el nuevo mínimo marcado en los 1,0820, cayendo brevemente por debajo de los 1,0845, donde está el nivel de retroceso del 61,8%, señala que el euro sigue presionado contra su rival estadounidense y “se podrían ver pérdidas hasta los 1,0745”.

EURUSD

LA MISMA CANCIÓN DESDE GRECIA

Este analista muestra su desespero con el panorama en Grecia ya que prácticamente nada ha cambiado en un mes, mirando con perspectiva. “Estamos a finales de mayo y seguimos hablando de lo mismo”, expresa y añade: “Hay cansancio de titulares que repiten lo mismo una y otra vez”.

Lea también: ¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

Jameel Ahmad: No me creeré el acuerdo en Grecia hasta que todo el mundo lo haya firmado y todas las partes implicadas digan que ese acuerdo existe

Para Jameel Ahmad, analista de mercados de FXTM, “es la historia de siempre". "Llevamos muchas semanas leyendo mensajes esperanzadores y luego otro contradictorio”. Y expresa: “No me lo creeré hasta que todo el mundo lo haya firmado y todas las partes implicadas digan que ese acuerdo existe. El Fondo Monetario Internacional y Alemania contradicen las declaraciones de Grecia”.

De hecho, Hewson remarca cómo el tono ha cambiado en los últimos días, “con un mayor número de oficiales de la Unión Europea y del FMI especulando con la perspectiva de una quiebra de Grecia y una salida del euro, una retórica impensable hace tan sólo unos meses”.

Para Ahmad, la historia sigue siendo que “Grecia necesita dinero desesperadamente y necesita este acuerdo. La economía en el país está sufriendo notablemente mientras la atención se centra en las negociaciones, pero la realidad es que ha entrado en recesión y el sentimiento inversor se ha debilitado sensiblemente hacia el mercado de acciones heleno y el sentimiento del consumidor está por los suelos”. El experto de FXTM indica que a nadie le interesa la salida de Grecia de la zona euro e insiste en que eventualmente se alcanzará un acuerdo.

Craig Erlam, analista de Oanda, asegura que en este cierre de mes veremos grandes dosis de volatilidad en los mercados a causa de Grecia y advierte que entramos en un fin de semana crucial para las negociaciones en el que nada de sabe del desenlace.

PIB DE EEUU

Mucha menos incertidumbre levanta el resultado de la revisión del PIB del primer trimestre en los EEUU, que tendrá impacto en el dólar. “Se espera que se revise a la baja con un resultado de -0,8% tras la lectura inicial de 0,2%”, explica Erlam. El experto de Oanda de hecho, aclara que no se sorprendería y la revisión fuera incluso más baja.

“Pero también es un hecho que la economía en los EEUU va a rebotar notablemente en el resto de trimestres, algo que la Reserva Federal tendrá en cuenta de cara a iniciar las subidas de tipos de cara a los últimos meses del año”, concluye el experto.

Lee además:

El BCE advierte: Grecia sufrirá “turbulencias” si no hay acuerdo pronto

Grecia se queda sin tiempo y Europa insiste: no se desbloqueará el rescate si no hay acuerdo listo el 5 de junio

contador