• La rentabilidad del activo virtual es de un 340% anual
  • "Hay que hacer los deberes antes de invertir en las 'altocoins" como ether, alerta
  • "La relación riesgo-retorno de cualquier otra criptodivisa es aún mayor que la de bitcoin, por lo que requiere aún una mayor gestión de la cartera", avisa
cbbitcoin2ee

El impactante rally de bitcoin no parece tener techo. La criptodivisa mantiene a analistas y gestores de carteras de todo el mundo completamente despistados quienes, aunque no se acaban de atrever a considerar la moneda online como un activo financiero al uso, son incapaces de negar el inmenso atractivo de un instrumento que ofrece rentabilidades de un 340% al año.

Hace escasos días, Jeroen Blokland, de Robeco, publicaba lo que bautizó como el “gráfico del arrepentimiento” en su cuenta de Twitter, que ilustraba cómo una inversión de 1.000 dólares en 2010, cuando un bitcoin cotizaba a 0,8 dólares, hubiera convertido al operador avispado en millonario. Hoy en día valdría más de 35 millones de dólares, un precio que no deja de aumentar después de que la moneda virtual haya batido un récord tras otro y se cambie ya por encima de 2.700 dólares, con una capitalización de mercado de casi 45.000 millones de dólares, acercándose a la barrera potencial que muchos expertos le dan para este año, en los 3.000 dólares. Aún así, el gestor de carteras de la firma financiera suiza llama a la calma y alerta a los inversores que piensen en acaparar bitcoins que “deben ser muy conscientes del impacto que esta moneda digital puede tener en sus carteras, ya que implica un reequilibrio exhaustivo y potencialmente costoso de las mismas”.

Invertir en las divisas online requiere “estar alerta constantemente”, alerta Jeroen Blokland, gestor de Robeco

Entrar en el universo de las divisas online requiere “estar alerta constantemente”, aunque Blokland reconoce que “se dan numerosos indicios de que hay cola para entrar en esta ‘riesgosa’ inversión”. “Obviamente, está el precio en sí mismo, que es una tendencia aceleradora”, cita, aunque no cree que todavía haya llegado a su punto álgido dado que aún “no hemos visto subidas de precios del 20% o más en un solo día -aunque sí del 14%-, bitcoin se ha incrementado un 49% en los últimos 7 días de negociación”. Esto podría explicarse por la forma en la que se adquieren los bitcoins en las casas de cambio, que supone una “molestia” para muchos, ya que hay que descargarse una aplicación en el ordenador que funcione como monedero electrónico lo que genera, según el experto cierta “barrera tecnológica”-

La alternativa es invertir en uno de los fondos en bitcoins como, por ejemplo, el Bitcoin Investment Trust del emprendedor Barry Silbert, que opera al contado y que espera una resolución de la Agencia de Valores estadounidense a su petición de convertirse en el primer fondo cotizado de bitcoins. De la mano del rally del ciberactivo, ha incrementado su valor en un 41% durante la jornada del 24 de mayo, dejando un valor de 415 dólares al cierre, pero el precio por acción apenas alcanza los 331 dólares, lo que significa que los participantes en este fondo están pagando “una prima enorme”. Así que, para Blokland, “una corrección desde los actuales precios parece probable, pero en este momento es muy difícil prever cuándo ocurrirá y qué catalizador tendrá”.

TODO APUNTA A QUE SIGAN LAS SUBIDAS

De hecho, el gestor de Robeco da numerosos motivos para mantener bien apuntalado el activo digital que se ha revalorizado más de un 180% en lo que va de año -un 500% en los últimos 12 meses- y de un 121% desde los mínimos de marzo en los 895 dólares. “El reconocimiento en Japón, donde ahora es considerada moneda de curso legal, el acuerdo entre los miembros más relevantes de su industria sobre le problema de la escalabilidad (el número de transacciones que un bloque en la cadena de bloques puede procesar) y el incremento de las oportunidades de inversión”, son poderosas razones que dificultan “estimar cual es el precio justo del bitcoin”.

“Desde este punto de vista, el ‘blockchain’ -el sistema que garantiza las transacciones de la moneda virtual- se equipara a otras tecnologías disruptivas o a conceptos como la impresión 3-D, Facebook o el propio Internet”, señala. Si tenemos esto en cuenta, “es aún más difícil valorar bitcoin como un activo financiero, porque además, la tecnología en sí no está sujeta a la moneda”, reconoce el experto de la firma de inversión.

Pero hay más. Aparte de las cuestiones intrínsecas, no se puede obviar que la moneda online ha adquirido un rol de activo refugio y es considerada por muchos como el ‘oro 2.0’. Reacciona de manera muy sensible a la prima de riesgo política que se ha visto actuar en los mercados financieros y gran parte de su reciente ‘rally’ se debe a la crisis política desatada en EEUU en torno a la presidencia de Donald Trump y a sus vínculos con Rusia, el conocido como ‘Rusiagate’. Pero no es la primera vez, tras la votación del Brexit o durante los procesos electorales de EEUU o Francia también se han notado incrementos en su precio que justifican que entre en la categoría de los también llamados ‘safe havens’.

Para Néstor Pavón, especialista en bitcoins, “de aquí a un año el precio de cada moneda online podría rondar los 10.000 dólares”. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, está en el millón de euros por cada bitcoin. Actualmente hay en circulación 16 millones de estas monedas, de los 21 millones que existen como máximo y que se descubrirán hacia el año 2100.

“Hay que hacer los deberes antes de invertir en las ‘altocoins”, señala el gestor de Robeco

¿INVERTIR EN LAS ‘ALTCOINS’?

Ante este panorama, la siguiente cuestión cae por su propio peso y es la de si no vale más la pena comprar cualquier otro instrumento del universo ‘altcoin’ -las monedas alternativas al bitcoin-. El valor del ether, por ejemplo, ha pasado esta semana de los 100 a los 200 dólares y es imposible no preguntarse si una inversión, hoy, se revalorizará tanto como aquella que pudimos hacer (pero que no llevamos a cabo) en 2010 y nos convertirá en millonarios de aquí a unos años.

La respuesta del Jeroen Blokland es clara: “Hay que hacer los deberes antes de invertir en las ‘altocoins”. “Algunos se especializan en la programación de innovaciones como ethereum, otros han mejorado el problema de escalabilidad como litecoin, y otros se centran en la parte del anonimato y la imposibilidad de trazar las transacciones”, describe el gestor de Robeco. “Se cuentan más de 700 activos de estas características por lo que se debe llevar a cabo un trabajo de investigación sobre qué los hace diferentes”, recomienda.

“Dicho esto, hemos visto como algunas de estas divisas virtuales han empezado a subir de la mano de bitcoin, en algunos casos incluso más rápido, pero los movimientos son muy erráticos”, avisa, antes de dejar una advertencia final: “La relación riesgo-retorno de cualquier otra criptodivisa es aún mayor que la de bitcoin, por lo que requiere aún una mayor gestión de la cartera”.

Noticias relacionadas

contador