• La divisa sufrirá por la menor productividad en la economía de la Eurozona frente a la estadounidense, asegura Álex Fusté
  • Para el Ibex 35 sitúan el valor fundamental en los 10.116 puntos con un nivel de ventas en los 11.127 puntos
fustealex
Álex Fusté, economista jefe de Andbank
1,0783$
  • -0,0007$
  • -0,06%

El euro se revaloriza un 8% en el acumulado del año frente al dólar. Pero esta tendencia podría llegar pronto a su fin. Al menos, según las previsiones de Andbank, que apunta a la paridad. El banco tiene un pronóstico de 1,05 dólares en 12 meses, aunque el valor fundamental al que apuntan es el de la paridad.

  • 11.074,600
  • -0,33%

“Ha habido un movimiento muy violento en los últimos meses. Pero la visión que tenemos es favorable al dólar por razones estructurales”, sostiene Álex Fusté, economista jefe de Andbank. A su juicio, la clave está en la productividad de la economía estadounidense frente a la que exhibe históricamente la Eurozona. “A falta de reformas con sentido en Europa, principalmente en Francia, mantenemos una visión de pérdida gradual de competitividad relativa al dólar. Los presupuestos medios en Estados Unidos son del 31%, con menos funcionarios, y en Europa de más del 50”, agrega.

Ha habido un movimiento muy violento en los últimos meses. Pero la visión que tenemos es favorable al dólar por razones estructurales

Por otro lado, asegura que las divisas responden principalmente “a la fortaleza de los gobiernos”. En este sentido, justifica la revalorización reciente de la moneda europea por las dudas surgidas en torno a las políticas prometidas por Donald Trump, que el mercado aplaudió tras la victoria en noviembre frente a Hillary Clinton. “Con poco que haga Trump, y puede hacerlo, volverá la confianza sobre el dólar”, añade. Asimismo, cree que el riesgo de 'impeachment' es insignificante ya que “los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras”.

En el cruce de divisas entre el euro y la libra, la divisa británica “está en modo espera”, opina Marian Fernández, responsable para macro y tipos de interés en Europa. La experta advierte de que aún no se ha visto la dimensión del Brexit, aunque por lo pronto, “la Unión Europea parte con ventaja en las negociaciones tras las elecciones de Reino Unido y Francia”. Mientras que ve mejoras en Italia tras los rescates bancarios y la reforma financiera, donde “queda mucho por hacer”.

La economista sitúa el objetivo del Stoxx 600 en los 368 puntos, lo que está un 4% por debajo de su cotización actual. No obstante, la señal de venta la tienen en 405, un 6% por encima. Lo mismo sucede con otros grandes índices. En Wall Street, fijan estos rangos para el S&P 500 en los 2.233 puntos y los 2.456 puntos. El lunes cerró entre medias, en los 2.429 puntos. “Está caro, pero dentro de lo razonable”, sostiene Fusté, que señala que prevén un crecimiento del beneficio por acción del 7,2% hasta los 128 dólares para la temporada de resultados que empezará este mes, con márgenes de entornos del 10%.

En España, la horquilla para el Ibex 35 es elevada. El objetivo por fundamentales calculado por Andbank para el principal índice de la Bolsa de Madrid se sitúa en los 10.116 puntos, un 4% menos que el nivel de los 10.560 puntos en el que cotiza este miércoles, con ligeros cambios. La señal de venta la calculan en los 11.127 puntos, con lo que el potencial hasta esta cifra es del 5%. El selectivo se revaloriza este año un 13%.

Para estos niveles, explican en Andbank, será fundamental la campaña de la publicación de las cuentas trimestrales por parte de las cotizadas. La proyección, señala Fernández, es de un incremento del 4,4% de las ventas, del 18,8% del beneficio por acción hasta los 640 euros, y de márgenes netos del 8,3%. En general, “Europa lo ha hecho bien en bolsa por motivos propios, y hay mejorías para que siga siendo así”, añade la responsable de macro y tipos de interés.

LA DEUDA PÚBLICA "ESTÁ CARA"

El peligro está en la renta fija, explican en el banco de inversión. “Está cara”, asegura Fusté sobre la deuda pública estadounidense, con un objetivo a 12 meses de que la rentabilidad suba del 2,34% actual hasta el 2,7% -con la consiguiente caída del precio por su relación inversa-. Lo mismo sucederá en Europa, con incrementos de la rentabilidad hasta el 1,9% para el bono español a 10 años, el 0,7% para el 'bund' alemán, el 2,3% para el italiano, el 3% para el portugués y el 1,4% para el irlandés. Mientras que en deuda corporativa “hay que ser muy selectivo”, avisan.

Pensamos que la reducción del balance de la Fed será de alrededor de 1,5 billones de dólares durante tres años y medio, hasta dejarlo en 3 billones

Los futuros movimientos de la renta fija dependerán de las decisiones de los grandes bancos centrales. “El Banco Central Europeo (BCE) tendrá que abandonar su política de estímulos. Creemos que el tapering -disminución hasta la eliminación del programa de compras- llegará en 2018”, anticipa Marian Fernández. En Estados Unidos, explica Fusté, la clave de la política de la Reserva Federal (Fed) será la disminución de su balance: “Pensamos que la reducción del balance será de alrededor de 1,5 billones de dólares durante tres años y medio, hasta dejarlo en 3 billones. Es imposible que vuelva a los niveles previos a la crisis en torno a 1,5 billones. Seguramente, Janet Yellen tratará de atenuar este efecto limitando el incremento de los tipos, con el siguiente en el primer trimestre del año que viene”, señala.

La visión más positiva de estos expertos está en los mercados emergentes. Fusté prevé una mayor estabilidad en Brasil ya que el presidente “Michel Temer no será procesado”. “Habrá reforma laboral y, sobre todo, de la Seguridad Social, que es lo que se lleva el gasto público”, añade. Mientras que en India, proyecta un 'boom' bancario con la desmotización que incentivará el crédito y, como derivada, el crecimiento. En China, “hay una política de desapalancamiento evitando que provoque una crisis de liquidez, como ocurrió en agosto de 2015”, argumenta Fusté, que valora positivamente la inclusión de las acciones clase A continentales en los índices MSCI. Y para el Shenzhen, “índice de 900 empresas de la nueva economía, tenemos una visión positiva, con un objetivo central de 1.929 puntos y de venta en 2.078 puntos”, lo que supone un potencial de entre el 1% y el 9%.

Noticias relacionadas

contador