• Si se rechaza, el soporte clave está en los 800 dólares
  • El bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico antes de la decisión de la SEC de EEUU en los 1.325 dólares
cbbitcoin2ee

Las monedas digitales se enfrentan a una decisión histórica que puede cambiar su estatus en los mercados financieros. El día definitivo para que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre el primer fondo cotizado de bitcoins, el de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, ha llegado y los operadores se preparan para que la volatilidad en la divisa reina entra las monedas digitales pueda alcanzar elevadas cotas.

Por ahora, el precio del bitcoin ha saltado por encima del anterior máximo del 3 de marzo, en los1.290,79 dólares, de acuerdo con el Bitcoin Index de Coindesk, hasta un nuevo récord histórico más allá de los 1.325 dólares. La moneda virtual llegó a tocar un mínimo de 11 días el pasado 8 de marzo, con una caída hasta los 1.150,48 dólares, precios no vistos desde el 25 de febrero.

Los operadores mantienen su cautela este viernes, ante las noticias de que la entidad estadounidense avanzará su decisión y no esperará hasta la fecha límite -que es el día 11 y cae en sábado-, y el bitcoin se ha mantenido la mayor parte del día unos 100 dólares por debajo de su récord, para dispararse hasta nuevos precios jamás vistos. Además, las escasas pistas sobre qué dirección puede llegar a tomar la SEC no ayudarán a que el precio suba mucho más antes de que se conozca el anuncio. Los analistas esperan que la actividad repunte a medida que avance el día y, de hecho, que el volumen crezca justo después de conocerse el dictamen del regulador, apunta el emprendedor Vinny Lingham en declaraciones a 'Coindesk'.

El público se muestra favorable en un amplio 72% a la creación del fondo de bitcoins de los Winklevoss

Explica 'DiarioBitcoin' que entre las consideraciones que tiene en cuenta la autoridad de los mercados estadounidenses está "la opinión de consultores profesionales neutrales, así como del público, que se muestra favorable en un amplio 72%". Según este medio especializado en divisas digitales, la SEC también considera la opinión de consultores externos y, a fin de obtener una visión experta sobre el asunto, llevó a cabo una mesa redonda el pasado 14 de febrero a la que invitó a consultores de KCG Holdings y Susquehanna International para que ofrecieran una versión neutral sobre el lanzamiento del fondo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO DEL BITCOIN?

'Alea jacta est'. Muchos celebrarán una resolución favorable porque supondrá el espaldarazo que le falta a las monedas virtuales para que se consideren una inversión seria y puedan hacerle sombra al mismísimo oro. Otros, en cambio opinan que es un auténtico “cisne negro”. Los riesgos están tanto del lado de una aprobación como de un rechazo. Si no pasa el corte, el precio del bitcoin sufrirá -hay quien habla de una caída de un 60% o 70%-. Y si lo supera, las turbulencias en los mercados son impredecibles debido a que la mayoría de firmas de inversión y análisis han menospreciado las probabilidades de que la SEC apruebe el vehículo de inversión de los famosos gemelos Winklevoss.

Conocidos por la demanda que impusieron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por haber robado -según su versión- su idea para la popular red social, estos hermanos llevan desde 2013 intentando obtener la aprobación del regulador norteamericano para lanzar su fondo de activos virtuales.

Pero si el Winklevoss Bitcoin Trust no recibe el beneplácito de las autoridades, las consecuencias serán inmediatas y se notarán en el precio del activo virtual que podría llegarse a desplomar hasta los 500 dólares, según los analistas de Emerita Capital. Otros entendidos en cibermonedas indican que la caída no será tan aguda. Para Néstor Pavón, especialista en bitcoins, “la divisa virtual podría depreciarse, como mucho un 7%” si hay malas noticias, con un soporte en la zona de los 800/850 dólares que debería sostener el precio”, indica el experto.

El máximo teórico del bitcoin está en el millón de euros por cada unidad

En cambio, el techo en la cotización de la moneda digital si hay luz verde para los Winklevoss es difícil de prever. “Hay otros factores en juego”, explica Olusegun Ogundeji, editor de la web especializada en divisas online, 'Cointelegraph'. “Los pasos que dé el Banco Popular de China para regular su mercado de bitcoins -uno de los mayores del mundo-, la legislación pendiente en Japón, que impulsará el bitcoin ya que le dará mayor credibilidad o cuestiones políticas como las elecciones francesas o el ‘Brexit’ también incidirán en el precio”, indica el periodista.

Bill Hubard, economista jefe en Trade.com, por su parte, equipara el acontecimiento al lanzamiento del primer fondo cotizado de oro que “no fue en absoluto alcista para el metal precioso, de hecho durante el primer año, su precio se desplomó, aunque eventualmente acabó despegando, aunque a consecuencia de la crisis financiera global más que por sus propios méritos”, explica el economista jefe de Trade.com. “En pocas palabras, hay muchos más riesgos de una profunda corrección para el bitcoin que de una apreciación, al menos en el corto plazo”, asegura este experto.

Ogundeji, en cambio, señala que a lo largo de 2017 no se descarta que el bitcoin alcance precios cercanos a los 3.000 dólares. Pavón, es todavía más optimista y cree que si todo juega a favor, “de aquí a un año el precio de cada moneda online podría rondar los 10.000 dólares”. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, está en el millón de euros por cada bitcoin. Actualmente hay en circulación 16 millones de estas monedas, de los 21 millones que existen como máximo y que se descubrirán hacia el año 2100.

Noticias relacionadas

contador