El pasado domingo moría el que durante más de 30 años fuera primer ministro de Singapur, responsable de convertir el país en modelo de éxito económico y prosperidad. Lee Kuan Yew fallecía a los 91 años tras propiciar el milagro económico, una mezcla de capitalismo privado e intervención del Estado, como recuerda la BBC, que también rememora las críticas de sus detractores por el autoritarismo político. En 1990 dejó la presidencia tras ganar siete elecciones.

Lee propició la independencia de Singapur, poniendo fin al dominio británico, y diseñó el Estado industrializado y moderno que es hoy. Éxitos económicos eclipsados por su autoritarismo político. Sus detractores le acusaron de mantener un férreo control político sobre cada aspecto del Estado, convirtiendo al país en uno de los más regulados del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo de él que era un "verdadero gigante de la Historia que será recordado por varias generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los grandes estrategas de los asuntos asiáticos"; y para el primer ministro británico, David Cameron, Lee "transformó a Singapur en una de las grandes historias de éxito del mundo moderno".

Lee además:

Muere Pedro Reyes, cómico y actor, a causa de un infarto.

contador