• En dólares, el superávit de Beijing se ha reducido hasta los 42 billones
  • Las exportaciones siguen con su desplome y en términos anuales ya se dejan un 10%
Yuan, China

La balanza comercial de China del mes de septiembre ha sorprendido a los mercados con un resultado muy por dejado del consenso. Las importaciones han declinado por segundo mes consecutivo y las exportaciones han continuado con su desplome en términos anuales.

El superávit de la balanza comercial del país asiático ha registrado 278,4 billones de yuanes en septiembre, desde los 346 billones de yuanes registrados en agosto y por debajo también de la previsión de los economistas de 300 billones de yuanes. En dólares, el superávit de Beijing se ha reducido hasta los 42 billones, desde 52,1 billones en agosto.

Las importaciones han vuelto a decepcionar, dejando de nuevo pérdidas de un -1,9%, cuando el consenso era de un 1%. Las exportaciones siguen con su desplome y en términos anuales ya se dejan un 10%, un resultado mucho peor de lo esperado (-3%).

Mayor presión en el yuan que podría continuar con sus pérdidas, según Rabobank

La segunda mayor economía del mundo lleva dos años batallando contra las presiones internacionales y domésticas, mientras Beijing ha virado en sus objetivos económicos hacia la sostenibilidad, dejando atrás el crecimiento descontrolado. “Los efectos secundarios en el corto plazo han sido dolorosos”, aseguran analistas de EconomicCalendar.com, algo que se deja notar en los datos económicos.

Expertos de Rabobank alertan que estos resultados presionan todavía más al yuan que podría continuar con sus pérdidas. La divisa alcanzó un mínimo de seis años contra el dólar, cambiándose a 6,75 yuanes por cada billete verde. Analistas de Danke Bank esperan que el dólar se cambie a 7,1 yuanes en 2017.

contador