• Admite que el BoJ probablemente tendrá que ser más creativo
  • No considera que la actuación del BCE ha dificultado su trabajo
Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, viniese al rescate de la Zona Euro con un histórico programa de compra de bonos soberanos, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha admitido que considera la posibilidad de implementar nuevas medidas.

Lea también: El BCE anuncia un programa de compra de activos por 60.000 millones de euros hasta 2016

Kuroda afirma que los bancos centrales en todo el mundo tienen herramientas suficientes para combatir el riesgo de deflación y que el BoJ podría necesitar implementar nuevas medidas si hacen falta más estímulos.

Podemos realizar ajustes

“Si resulta que nuestro objetivo de elevar la inflación hasta el 2% ha sido afectado, entonces, por supuesto, podemos realizar ajustes a nuestra política monetaria”, ha comentado Kuroda en una entrevista con Bloomberg durante el Foro Económico Mundial en Davos.

La agencia ha preguntado si el BoJ tendrá que ser más “creativo” y Kuroda ha respondido: “Sí, creo que sí”. Sin embargo, no ha querido dar detalles.

En cualquier caso, el gobernador de la autoridad monetaria japonesa ha negado que el programa de compras del BCE haya dificultado su trabajo. Kuroda ha explicado que el euro no ha caído mucho contra el yen tras el anuncio y ha añadido que la divisa de la Zona Euro ya se había deteriorado antes.

Lee además:

¿Cómo afectará a los europeos la nueva política de estímulo del BCE?

Planeta QE: los efectos en el PIB, en el Euro y en los activos financieros de las medidas del BCE

El euro, sin soportes importantes hasta los 1,05 contra el dólar; en soportes importantes contra el yen

contador