north korea kim jong un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha invitado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang la que sería la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de una década.

Así se lo ha transmitido la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-Jong, quien se ha reunido con Moon en Seúl durante un encuentro con la delegación del régimen norcoreano, que se ha desplazado a Seúl con motivo de los Juegos Olímpicos de de Invierno, según informa la agencia Efe.

Corea del Sur ha calificado de "muy cordial" el encuentro entre ambos personajes. En la reunión, Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de celebrar la cumbre e instó a que los dos países, que técnicamente siguen en guerra, generen cuanto antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje a Pyongyang.

Aunque hasta ahora se ha dicho que Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta mañana en el Sur, el portavoz presidencial surcoreano señaló hoy que ha venido en calidad de "enviada especial" del líder. Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

Durante el encuentro en Seúl, en el que también participó el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

Noticias relacionadas

contador