• Nintendo se dispara un 3,65% en la bolsa de Tokio ante la llegada de la “Switch”

El gran protagonista de la sesión asiática de este viernes es Japón, que ha vuelto a la inflación, con una subida en el índice de precios al consumo subyacente (IPC) por primera vez en un año, hasta el 0,1% en enero, comparado con el mismo período del año anterior.

La magnitud que mide la inflación sin productos frescos ha regresado al terreno positivo por primera vez desde diciembre de 2015, espoleada por los precios de las energías, principalmente por la escalada del petróleo. Los datos sugieren que la presión de los precios en el país nipón se incrementa, aunque todavía está lejos del 2% que tiene como objetivo el Banco de Japón.

El IPC global ha aumentado hasta un 0,4% en enero, comparado con el 0,3% del mes anterior.

En China, los datos de gestores de compra del sector servicios de Caixin ha caído cinco décimas en febrero, hasta los 52,6 puntos, desde los 53,1 puntos del mes anterior.

En el plano empresarial destaca Nintendo, cuyas acciones han subido un 3,65% ante la llegada de la nueva generación de consolas de la compañía, la “Switch”. Hacía cinco años que el gigante japonés de los videojuegos no lanzaba una nueva consola.

Han pesado en los índices la caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo

Las bolsas asiáticas han tomado el relevo de la bolsa de Nueva York y se tiñen de rojo al cierre. Ajenas al plano macroeconómico, se han visto lastradas principalmente por la pausa que se han tomado los inversores, después de la oleada de compras de las jornadas anteriores, espoleadas por la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) incremente los tipos en la reunión del 14 y 15 de marzo.

También han pesado en los índices la caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, que se ha desplomado casi un 2,5% desde los precios del jueves, hasta los 55,08 dólares por barril.

Así las cosas, El ASX200 de Australia lidera las caídas y cede un 0,81%, el índice de Singapur se deja un 0,75%, el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,62% y el Nikkei, un 0,49%.

En la China continental, el Shanghai Composite pierde un 0,34%, en cambio el Shenzhen es el único que sube, hasta un 0,22% . Cierran el repaso el Kospi surcoreano que cede un 1.14% y el Sensex de Bombay que cae un 0,28%.

Noticias relacionadas

contador