shinzo abe

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha empeorado su nota para la deuda pública de Japón, desde 'A+' hasta 'A' con perspectiva estable. La decisión se basa en las dudas sobre el compromiso en materia fiscal del Gobierno de Shinzo Abe. También preocupa la elevada ratio de deuda sobre PIB y el débil crecimiento.

Lea también:

La agencia de rating señala que el Ejecutivo nipón no incluyó suficientes medidas fiscales estructurales en los presupuestos del ejercicio como para paliar el aplazamiento en la subida del IVA, informa Europa Press.

Lea también: ¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?

El Gobierno recortó el impuesto de sociedades este año. El ensanchamiento de la base provocó un efecto neutro en la recaudación. Shinzo Abe quiere volver a reducir el tributo a las empresas. “El Gobierno introdujo también un presupuesto suplementario para 2014 en enero de 2015 que en esencia gastó un inesperado aumento de los ingresos”.

Japón introdujo en enero de 2015 un presupuesto suplementario para 2014 que en esencia gastó un inesperado aumento de los ingresos

“Estos acontecimientos elevan la incertidumbre de Fitch con respecto al grado de compromiso político con la consolidación fiscal”, advierten los analistas de la agencia de calificación crediticia, que espera los detalles de la nueva estrategia fiscal de Japón que será desvelada este verano.

En este sentido, Fitch subraya que la principal debilidad del rating japonés es el elevado y creciente nivel de endeudamiento, que podría alcanzar el 244% del PIB a finales de 2015, el más alto con diferencia entre los emisores soberanos calificados por la agencia.

DÉBIL CRECIMIENTO

A su vez, la agencia de rating señala la debilidad del crecimiento económico de Japón, para el que prevé una expansión del PIB del 1,3% en 2015, frente al 1,5% anticipado en diciembre, lo que arroja una media de crecimiento en los cinco últimos años de apenas el 0,8%. Este dato está muy lejos de la media del 3,1% de los países con rating 'A' y por debajo del 1,6% de media entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee además:

Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

S&P mantiene el 'rating' de España en 'BBB' con perspectiva estable

Fitch reafirma el rating de Italia en 'BBB+' y advierte del débil crecimiento de la economía

contador