Estado Islamico rehenes japoneses

Estado Islámico ha difundido este martes un nuevo vídeo en el que sobre una imagen fija se escucha presuntamente la voz del rehén japonés Kenji Goto advirtiendo de que le ejecutarán a él y a un piloto jordano en su poder en un plazo de 24 horas a menos que se cumplan sus exigencias.

Exigen la liberación de Sajida al Rishaki, una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo

"Me han dicho que este será mi último vídeo", afirma el rehén, que muestra en la imagen una foto del piloto jordano. "El tiempo se agota, soy yo por ella", advierte, en referencia a la miliciana Sajida al Rishawi, en poder de las autoridades jordanas, según indica Europa Press.

Precisamente, Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación de Estado Islámico. El vídeo comienza con el título "el segundo mensaje público de Kenji Goto a su familia y al Gobierno de Japón".

Lea también: El Estado Islámico hackea la cuenta de Twitter del Mando Central del Pentágono

UN REHÉN JAPONÉS EJECUTADO

El Estado Islámico ya ejecutó a uno de los dos rehenes japoneses amenazados, según un vídeo que las autoridades niponas han verificado y al que han otorgado una credibilidad "elevada". Los yihadistas habrían cumplido con el ultimátum dado a Tokio y que venció el viernes.

El vídeo, colgado en cuentas de Twitter afines a la organización, muestra a uno de los rehenes, Kenji Goto Jogo, sujetando una imagen de su compañero fallecido, Haruna Yukawa.

La cifra del rescate exigida por los terroristas a las órdenes del califa Abu Bakr al Baghdadi coincidía con los 200 millones de dólares que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió en concepto de ayuda no militar hacia los países involucrados en la lucha contra esta organización que controla amplias regiones del Irak y Siria.

Lee además:

Una discoteca israelí se burla de las decapitaciones del Estado Islámico

La respuesta de Estado Islámico y Hezbolá al nuevo número de Charlie Hebdo

contador