• Los datos macro son positivos en Japón y China
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Las bolsas de Asia han cerrado este martes de forma mixta, mientras los inversores se debaten entre unas cifras macro de China mejor de lo esperado y la continúa caída del precio del petróleo.

  • 38.471,200
  • -1,94%

Wall Street, por su parte, volvió a ceder terreno el lunes, extendiendo un declive de dos semanas, debido a las preocupaciones acerca de la caída del crudo que se apoderó del protagonismo frente a las ganancias trimestrales. Los precios del petróleo cayeron más de un 5% durante la noche, registrando la segunda mayor caída de la historia, después de que Goldman Sachs recortara sus previsiones a corto plazo y los productores del Golfo no mostraba signos de frenar la producción.

El West Texas ha vuelto, no obstante, a normalizarse y cotiza en estos momentos en los $46,07, su cierre más bajo desde abril de 2009. El Brent ha bajado hasta los $47,24 el barril, después de caer hasta los 47,18 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Lea también: El petróleo Brent cierra por debajo de 50 dólares por primera vez en casi seis años

JORNADA VOLÁTIL PARA EL ÍNDICE DE SHANGHAI

Nueva sesión volátil para el índice Shanghai Composite de China, que sube un 0,1% tras la publicación de las cifras de comercio de diciembre en China que mostraron que la segunda economía más grande del mundo terminó el año con una base más sólida. Las exportaciones de China aumentaron un 6,1% el año pasado respecto a 2013, mientras que sus importaciones se incrementaron un 0,4 % en 2014.

Así, la Administración Nacional de Aduanas de China publicó los datos del comercio exterior que creció en total un 3,4% y alcanzó un superávit de 385.000 millones de dólares (309.000 millones de euros).

"No es una gran sorpresa que China es dependiente de las exportaciones como motor del crecimiento, ya que la demanda interna sigue siendo frágil. Esto significa que mientras que China puede mantener condiciones estables de comercio", asegura dStan Shamu, estratega de mercado de IG.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó impulso hasta el 0,7%. Mientras tanto, el yuan subió frente al dólar hasta los 6,2015 el martes.

Lea también: Futuros sin tendencia definida en Europa: el Ibex sigue en zona de peligro

EL NIKKEI SE DEJA UN 0,6%

El índice Nikkei 225 ha finalizado con pérdidas. No obstante, estas fueron más abultadas a comienzos de la sesión. En la jornada del lunes, el mercados japonés se mantuvo cerrado por la festividad del día de la Mayoría de Edad.

Los datos positivos muestran que la balanza por cuenta corriente del país registró un superávit saludable, unas cifras que no lograron levantar el ánimo inversor. Según cifras del gobierno publicados antes de la apertura, Japón registró en noviembre de 2014 un superávit por cuenta corriente de 433.000 millones de yenes (3.092 millones de euros).

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: IPC de Reino Unido, Portugal y Grecia y ventas minoristas en UK

Alcoa sube en el mercado after hours tras superar las previsiones con sus resultados

contador