kim_jon_un_Corea del Norte_630

Un alto comandante de Estados Unidos ha asegurado este viernes que Corea del Norte probablemente tiene la capacidad de producir una ojiva nuclear que podría ser montada en un cohete. De ser cierto, esto confirmaría que el país tiene los medios necesarios a su alcance para construir un arma nuclear.

Corea del Norte ha luchado durante años para desarrollar ojivas nucleares y misiles de largo alcance, así como para superar los retos técnicos derivados de la combinación de la tecnología de ojivas y misiles. Pero la dictadura al parecer ha dado un paso significativo, según el Pentágono. Así lo cree el general Curtis Scaparrotti, comandante de las fuerzas estadounidenses en la península coreana, que asegura que el país es capaz de construir una ojiva nuclear en miniatura, un paso necesario para completar el desarrollo de un misil nuclear de punta.

Estas cabezas nucleares serían lo suficientemente pequeñas como para caber en un misil balístico y sería una mejora importante para la tecnología de armas de Pyongyang. El general Scaparrotti dijo que creía que Corea del Norte también había desarrollado un lanzador que podría integrar una cabeza nuclear miniaturizada.

Además, explicó que el dictador Kim Jong Un "tiene claramente el control del país", a pesar de los recientes rumores de que su control sobre la nación se había reducido. Se creía que Un estaba sufriendo un problema de salud cuando desapareció de la luz pública hace semanas, pero el general Scaparrotti explicó que es "muy difícil decir exactamente cuál fue el problema de salud".

Si Corea del Norte tiene un lanzador, así como un misil de largo alcance y una ojiva nuclear en miniatura, los componentes combinados aumentarían significativamente su capacidad ofensiva. Pero debido a que la tecnología es tan sofisticada, sería difícil para los norcoreanos usar el sistema de manera efectiva sin probarlo exhaustivamente primero. Los Estados Unidos tienen más de 28.000 soldados en Corea del Sur, una presencia a largo plazo destinada a disuadir un ataque de Corea del Norte sobre el Sur.

LEE ADEMÁS:

- Corea del Norte informa de que Kim Jong Un sufre problemas físicos

- Corea del Norte accede a retomar las conversaciones diplomáticas con Corea del Sur

- El Banco Mundial advierte que el miedo al ébola ya está afectando a las economías mundiales

contador