• El impacto inmediato en el mercado bursátil chino "será con toda seguridad inexistente", según Capital Economics
0cb1012

Hito histórico para las acciones de la China continental. El proveedor de índices mundiales de acciones MSCI incluirá, a partir de junio de 2018, 222 acciones clase A de compañías chinas en su en su Indice de Mercados Emergentes y en el ‘All Country World Index’ (ACWI). Esta decisión, largamente anticipada por el mercado, puede suponer la entrada de 210.000 millones de dólares en las bolsas chinas en los próximos cinco años, según Goldman Sachs y también apuntalará al yuan en el futuro, aunque los movimientos deberían apreciarse a largo plazo, según Stephen Innes, analista de Oanda.

El proveedor de índices ha dicho, en un comunicado que la decisión tiene "amplio apoyo de inversores institucionales internacionales" consultados por la compañía. Además, ha añadido, según recoge la agencia Xinhua, que la decisión es resultado tanto del efecto positivo del acceso del mercado chino de clase A del programa Stock Connect como de la flexibilización de las bolsas de valores locales de China de los requisitos de preaprobación que pueden restringir la creación de vehículos de inversión vinculados con índices, a nivel mundial.

El movimiento supondrá un reposicionamiento a gran escala de 1,6 billones de dólares en fondos

El movimiento supondrá un reposicionamiento a gran escala de 1,6 billones de dólares en fondos que se siguen por el Índice de Mercados Emergentes del MSCI. Las 222 acciones clase A de compañías chinas tendrán un peso del 0,73% en el índice con un factor de inclusión parcial de 5%, según su revisión de clasificación de mercado 2017 publicada este martes.

En 2016 el proveedor de índices mundiales rechazó la inclusión de este tipo de acciones, pero en el transcurso del último año las autoridades chinas han tomado diversas medidas para incrementar el apetito de los inversores internacionales en sus acciones de clase A. Por ejemplo, enumera 'Xinhua', se ha lanzado un esquema de conexión accionaria Shenzhen-Hong Kong para ampliar los canales de inversión extranjera en el mercado de acciones clase A, se ha mejorado la regulación de la suspensión comercial arbitraria y se han flexibilizado las restricciones sobre las inversiones extranjeras.

Estos cambios han llevado al mercado de acciones clase A de China en a cumplir con las condiciones “para que el MSCI proceda con el primer paso de la inclusión”, ha señalado el proveedor de índices.

El mercado de acciones A de China cuenta con alrededor de 4.000 valores, lo que constituye "un vasto conjunto de oportunidades de inversión", recuerda Raymond Ma, Gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund. "Me parece positiva esta decisión, ya que dará mayor flexibilidad a la hora de invertir en el universo de las acciones A. Y lo que es más importante: la inclusión de las acciones A es un hecho muy simbólico, ya que supone una importante mejora en el acceso al mercado de acciones A para los inversores extranjeros de todo el mundo, que se espera que a partir de ahora hagan un seguimiento más pormenorizado de los mercados chinos", Comenta Ma.

ESCASO IMPACTO EN EL CORTO PLAZO

La reacción de las bolsas de la China continental al anuncio ha sido moderada y el Shanghai Composite ha acabado la jornada plano, mientras que el Shenzhen ha subido un tímido un 0,11%. Los principales parqués de la segunda potencia mundial también han notado el lastre que la caída de los precios del crudo hasta un mínimo anual en 45 dólares por barril ha dejado notar en los índices de todo el mundo.

El yuan, por su parte, también ha dejado notar una reacción limitada al anuncio y sigue cediendo terreno, hasta recalar en un mínimo de tres semanas, en un movimiento correctivo desde los máximos de nueve meses alcanzados el 1 de junio. El yuan que se negocia en Hong Kong, por su parte ha caído desde el máximo de nueve meses en el que se hallaba cotizando antes del anuncio.

Según Innes, “la especulación de que la demanda por el yuan viene por parte de operadores que buscan comprar acciones chinas es prematura”. Los inversores están "sentando las bases", “pero cualquier compra real de yuanes o de acciones chinas está todavía muy lejos”, ha asegurado el analista de Oanda.

Capital Economics también cree que el impacto inmediato en el mercado bursátil chino “será con toda seguridad inexistente”, indican desde esta firma de inversión en una nota para clientes. “Es más, un aumento constante en la inclusión de acciones A en el Índice de Mercados Emergentes del MSCI probablemente sólo ocurrirá si China continúa liberalizando sus mercados financieros, otorgando un mayor acceso a los inversores extranjeros y, por último, si soluciona los temores sobre los controles de capital”, concluyen estos expertos.

"La incorporación de estos valores dará un impulso definitivo al sentimiento del mercado, así como a la liquidez, y a medio-largo plazo aumentará el volumen de capitales con destino a este mercado", indican desde Fidelity. "Con el tiempo, se espera que se reduzca la brecha de valoración entre las acciones A y sus homólogas H (a las que sí tenían acceso los inversores extranjeros). En general, se espera un mejor comportamiento relativo de las “blue chips” y las acciones de gran capitalización con políticas de dividendos estables dentro del mercado de acciones", asegura el experto de la firma de inversión Raymond Ma.

Noticias relacionadas

contador