china

China ha rebajado el ratio de reservas exigidas a los grandes bancos al 18,5%, para facilitar su posición de liquidez. Tal y como ha informado su banco central, el Banco Popular de China, también ha recortado los tipos de interés. El último recorte de las reservas que benefició a todos los bancos comerciales se produjo el 4 de febrero, y fue el primer movimiento de este tipo en el mundo desde mayo de 2012, cuando la crisis atravesaba su segunda gran oleada. En cuanto a los tipos de interés, también es la segunda vez que ejecuta esta medida desde noviembre.

El pasado miércoles, China comunicó que su PIB del primer trimestre ha registrado el peor dato desde 2009, lo que da pie a estas nuevas medidas de flexibilización. La actividad del gigante asiático creció en los tres primeros meses del año un 7%. Además, se conocieron otros datos macro negativos (lee aquí la noticia completa sobre la batería de referencias macroeconómicas negativas de China).

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, anunciaba horas antes como recoge Reuters que aceleraría las reformas en la moneda del país, el Yuan, para impulsar su inclusión en la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como Derechos Especiales de Giro (SDR).

La agencia oficial de noticias Xinhua, recoge las declaraciones de Zhou en una entrevista en Washington, durante su participación en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Lee además:

El Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para Asia oriental y advierte de riesgos.

contador