ep ministrointerior juan ignacio zoido presentacampana sumatuluz
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presenta la campaña #SumatuLuzEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá este jueves en el Senado en el marco de la comisión de Interior en una sesión extraordinaria en la que el ministro dará cuenta sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo en Cataluña durante la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Zoido acude a la Cámara Alta a petición propia, después de que el PSOE y EH Bildu reclamaran, con anterioridad, su comparecencia para explicar la denominada Operación Copérnico en Cataluña y las actuaciones policiales durante la consulta soberanista.

La comparecencia del titular de Interior llegará tan solo un día después de la constitución del Parlament el miércoles. Una Cámara precisamente surgida de las elecciones autonómicas convocadas al amparo de la aplicación del artículo 155.

El PSOE anunció la petición de comparecencia al mostrarse contrario a las cargas policiales que se llevaron a cabo ese día. Consideran que el 1 de octubre hubo fallos en la previsión de los acontecimientos, así como en la coordinación política del Estado en Cataluña.

Para Bildu esta cita debe servir para que Zoido aporte datos que hasta ahora no han sido revelados públicamente. Sobre todo económicos, el gasto total del operativo se desconoce, pero también técnicos como "saber por qué se intervino en unos colegios y en otros no", explica a Europa Press, el senador Jon Iñarritu. Espera que al menos Zoido profundice en "interrogantes que han quedado encima de la mesa" y arroje luz sobre la gestión del operativo que considera "oscura".

DESPLIEGUE EN CATALUÑA

Con motivo del referéndum independentista Interior desplazó hasta la comunidad autónoma a entre 4.000 y 6.000 agentes, según distintas fuentes policiales, un dispositivo que finalizó el pasado sábado 30 de diciembre tras unos 100 días en Cataluña.

El número exacto de agentes desplegados en Cataluña no ha sido confirmado por el Gobierno, igual que el coste económico de esta operación, que ha sido objeto de debate parlamentario en los últimos meses sin conocerse cifras por parte del Ejecutivo.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres ferrys: el ferry Moby Dada, conocido como 'barco de Piolín' por sus imágenes de dibujos animados y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales; el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el 20 de septiembre.

contador