• 'Cecil' agonizó durante 40 horas
  • El juicio será el 5 de agosto
  • Se desconoce que sucederá con el cazador norteamericano
leon cecil

Continúa la polémica en torno a la muerte de 'Cecil', el emblemático león de africano abatido en Zimbabue. Ahora, una vez conocida la identidad del cazador, el gobierno zimbabuense mueve ficha y presenta cargos contra uno de los hombres que acompañó a Walter Palmer en su caza a 'Cecil'.

Así, un tribunal de Hwange, a 500 kilómetros de Harare, ha acusado a Theo Bronkhorst, acompañante del cazador, de “no supervisar, controlar y dar pasos razonables para prevenir una caza ilegal”, según recoge El País.

Los acompañantes del cazador tendrán que presentarse el próximo cinco de agosto ante el tribunal para rendir cuentas por lo sucedido

Lea también: Revelan la identidad del cazador que abatió al león Cecil

Bronkhorst, ha sido señalado como el organizador del safari que terminó con la vida de 'Cecil'. Al ser detenido, se le retiró la licencia de caza, y fue puesto en libertad bajo una fianza de 1.000 dólares , tras negar los cargos que se le imputan.

Por el momento no se han presentado cargos contra Honest Ndlovu, dueño de las tierras en las que el león fue abatido. Aunque ambos tendrán que presentarse el próximo cinco de agosto ante el tribunal para rendir cuentas por lo sucedido.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL CAZADOR?

En cuanto a Walter Palmer, que regenta una clínica en Minnesota, aún no se sabe si se presentarán cargos contra este dentista que ya había sido condenado en 2008 por abatir a un oso negro en Wisconsin.

El león Cecil, un símbolo de Zimbabue, fue abatido cuando se encontraba fuera de la reserva de Hwange, el lugar en el que supuestamente vivía alejado de los puntos de mira furtivos. El estadounidense Walter Palmer, fue quien acabó con el león que agonizó durante 40 horas hasta que fue rematado con un letal tiro. “No tenía ni idea de que el león que maté era un animal favorito local, que tenía un collar de seguimiento y que formaba parte de un estudio”, argumentaba Palmer aparentemente sorprendido ante el revuelo mediático formado alrededor de la muerte de 'Cecil'.

“Hasta donde sé, todo en este viaje era legal y fue realizado de manera adecuada. (…) Lamento profundamente que el realizar una actividad que amo y llevo a cabo de manera responsable y legal haya resultado en la muerte de este león”, añadió Palmer.

Lee además:

Las declaraciones del estadounidense que cazó al león Cecil: 'Hasta donde sé, era legal'

contador