ep jose luis rodriguez zapatero psoe helena arribas psc y eduardo madina psoe
José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Helena Arribas (PSC) y Eduardo Madina (PSOEEUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el diputado en el Congreso Eduardo Madina han defendido este lunes en la sede del PSC que era necesario abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy "por sentido de país" y porque el PSOE no tenia opciones de forjar un gobierno alternativo.

Ambos han participado como embajadores de la candidatura para las primarias de Susana Díaz en un diálogo moderado por la exsenadora socialista Helena Arribas ante unos 200 militantes en la sede del PSC, partido hermano del PSOE que rechazó frontalmente facilitar la investidura de Rajoy y rompió la disciplina de voto.

"La abstención, lo digo en la sede del PSC, no es fruto de una voluntad política ni de cariño a Rajoy, sino fruto de tener 85 escaños y no poder sumar", ha defendido Zapatero

"La abstención, lo digo en la sede del PSC, no es fruto de una voluntad política ni de cariño a Rajoy, sino fruto de tener 85 escaños y no poder sumar", ha defendido Zapatero, que ha reivindicado que para poder gobernar hay que ofrecer un proyecto sólido y liderazgo, ingredientes de los que carecía el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El expresidente quiere pasar página de la ruptura de voto del PSC ante la investidura, y ha defendido el hermanamiento con los socialistas catalanes: "Quiero un PSC en sintonía con el PSOE porque si no están bien entre ellos, no está bien ninguno".

Zapatero y Madina han coincidido en que la única alternativa a la abstención ante Rajoy era ir a unas terceras elecciones en las que, según ellos, el PSOE hubiera obtenido peores resultados y el PP habría recuperado la mayoría absoluta.

"Nosotros tenemos sentido de país y hemos comprendido" que lo que había que hacer es liderar la oposición desde la utilidad, ha destacado, y ha dicho que se siente muy orgulloso de que el PSOE se hiciera cargo del país en aquel episodio, e hiciera lo que, según él, había que hacer.

Madina también ha apuntado que algunos han interpretado erróneamente que la dimisión Pedro Sánchez entonces se debió a la abstención: "Hubo una votación y la mayoría rechazó que su estrategia de primarias y congreso. Nadie tiene derecho a bloquear el funcionamiento democrático de un país. No fue un derrocamiento".

Zapatero también se ha referido a la dimisión de Sánchez y ha asegurado que fue por "la ley de la gravedad política: cuando uno pierde dos veces unas elecciones, pasan dos cosas, o se produce una crisis o te renuncias por responsabilidad".

Noticias relacionadas

contador