• Si el partido quiere volver a ganar elecciones, debe ser coherente y "no puede estar tocándose" con Podemos, asegura
ep jose luis rodriguez zapatero 20170330172102
José Luis Rodríguez ZapateroEUROPA PRESS/C. ÁGUILA

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que en Cataluña hay "prejuicios" hacia la candidata a liderar el partido Susana Díaz por ser mujer y andaluza.

Lo ha declarado antes de reunirse en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido, donde Zapatero y el diputado del Congreso Eduardo Madina protagonizan por la tarde un diálogo con militantes para defender la candidatura de Díaz.

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero

Ha alertado de "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de Susana Díaz por el simple hecho de ser una mujer andaluza, y ha equiparado la situación con la que vivió la exministra socialista Carme Chacón cuando aspiró a liderar el PSOE.

"YA PASÓ CON CHACÓN"

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero, que se ha comprometido a trabajar intensamente para deshacer estos prejuicios.

También ha dicho que este tipo de críticas solo se ponen sobre la mesa cuando los aspirantes a liderar el partido son mujeres: "Nunca lo vi ni con Felipe González ni con Alfredo Pérez Rubalcaba ni conmigo; no era un problema de dónde viniéramos".

NO PODEMOS 'TOCARNOS' CON PODEMOS

Zapatero también ha dicho que las elecciones francesas del domingo permiten constatar que, si el partido quiere volver a ganar elecciones, debe ser coherente y "no puede estar tocándose" con Podemos. "Ha habido alguien que ha defendido el europeísmo sin reparos, que es Macron, y ha ganado", ha señalado.

Zapatero no ha citado directamente a Podemos, pero sí a un candidato semejante en Francia, Jean-Luc Mélenchon: "El Partido Socialista no ha defendido la tarea de Hollande, ha tenido varios candidatos y el discurso del elegido en primarias era casi crítico con el euro y defendía políticas puente con Mélenchon. Y haciendo eso, pasa lo que pasa".

"Tenemos que ser coherentes. Lo que no necesitamos es intentar parecernos a proyectos que siempre terminan en la nada, en la frustración", ha dicho en alusión velada a Podemos, y ha defendido que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz es la precandidata a liderar el PSOE que puede garantizar al partido un futuro coherente.

Para mejorar los resultados y ganar elecciones, el PSOE y el socialismo "no puede ser ambiguo y debe defender la UE, la democracia representativa y el euro: No podemos estar tocándonos con aquellos que, en el fondo, no creen en la UE ni en Europa".

Noticias relacionadas

contador