El edil del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ha renunciado este lunes a su cargo como concejal de Cultura, tan sólo dos días después de la constitución del Ayuntamiento de Madrid, por unos polémicos tuits publicados hace cuatro años, que podrían ser constitutivos de delito. Pero Zapata no es el único que ha 'metido la pata' con sus publicaciones y las redes sociales.

Una de las últimas meteduras de pata políticas ha venido precisamente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El pasado sábado, 13 de junio, Rajoy criticó los "pactos excéntricos y sectarios".

Los tuits publicados por el propio presidente van siempre firmados con las siglas MR, para identificarlo como autor del mensaje. Otro de estos desafortunados tuits fue la imagen que publicó hace unos meses con la intención de denunciar el intento de ataque a la sede central del PP, pero que acabó volviéndose contra él.

Siguiendo con el Partido Popular, las Nuevas Generaciones suelen ser un caladero de mensajes polémicos en Twitter. El pasado mes de abril, una militante desató una oleada de comentarios y críticas al asegurar que "cualquiera de los musulmanes que pasean libremente por nuestro país puede estar vinculado al Estado Islámico".

Dentro la agrupación juvenil del PP también ha habido alguna dimisión. Dos cargos de Llanes, el presidente y el tesorero, tuvieron que dimitir en febrero por la publicación de una fotografía en la que aparecían con una bandera franquista y, además, uno de ellos hacía el saludo fascista.

Pero si hay un político especializado en crear polémica con sus tuits, ese es Toní Cantó. Una de las más sonadas fue su afirmación de que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas, lo que hace que las estadísticas sean sesgadas.

En otro de sus tuits, se mofaba de la forma de hablar de Mariano Rajoy.

Fuera de nuestras fronteras, una de las polémicas más sonadas la protagonizó un político mexicano que aseguraba que su país debía invadir Corea del Norte para "exigir reparaciones por arrecife destruido en Área Natural Protegida". El mensaje fue retuiteado más de mil veces ylevantó ampollas en todos los sectores de la política mexicana.

Lea también: Guillermo Zapata explica su renuncia y pide perdón: "No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia"

LA POLÉMICA PERSIGUE A AHORA MADRID

En las filas de Ahora Madrid, Zapata no ha sido el único que ha sido atacado por sus tuits antiguos. También han salido a la luz tuits antiguos de Pablo Soto, concejal del área de Participación Ciudadana y Transparencia. En estos mensajes, se podían leer tuits ofensivos sobre algunos políticos, como Alberto Ruiz Gallardón, o la posibilidad de quemar bancos, pero uno de sus tuits más conocidos fue aquel en el que se preguntaba cuántos años de cárcel podrían caerle a quien matara a un ministro.

Sin llegar a ocupar un escaño, la número 21 en la lista de Ahora Madrid, que sería concejal en caso de que alguno de los ediles entregara su acta, también ha saltado a las redes sociales por sus opiniones. Alba López Mendiola, de 23 años, ha cerrado su cuenta de Twitter y protegido su perfil de Facebook para que no trasciendan más mensajes, después de publicarse post suyos como: "Emilio Botín no debería haber muerto tranquilo en la cama, sino en la calle o colgado, como aquellas personas que se suicidaron al ser desahuciadas por su banco. Otro más que se va de rositas sin pagar sus crímenes".

Lea además:

Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Manuela Carmena indica que Guillermo Zapata 'puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura'

Pedro Sánchez también pide el "cese inmediato" de Guillermo Zapata

contador